PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

martes, 6 de marzo de 2012

"TENGO UNA PREGUNTA PARA MI"

“TENGO UNA PREGUNTA PARA MI” ¿Y quién nos enseña a vivir?


En el vídeo se comenta la educación desde el ámbito familiar y cultural, alegando que son igual de importantes las relaciones entre alumnos y profesores, como las de padres e hijos. Y son los padres los que deben encontrar el equilibrio para educarles, ya que estos tienen claro lo que es malo o bueno, y lo que quieren que hagan o no, pero no tienen tan claro cómo conducir a sus hijos por el camino correcto, y por ello ahora los adolescentes no tienen ningún tipo de limitaciones. Es la familia la que tiene que educar a los hijos dentro de unos valores morales y éticos, que sean adoptados socialmente, y no permitirles cualquier capricho para contentarles. Y en mi opinión, es algo que sucede hoy en día de manera muy habitual, ya que los padres se sienten culpables por estar todo el día trabajando, y pretenden contentar a los hijos con caprichos, y así no sentirse ellos más culpables.

Para Fernando Savater, la educación influye fuertemente en la política, y alega que “las democracias se educan en defensa propia”, es decir, que el temor de la democracia es la influencia de los ignorantes. Quien no sabe expresar de manera inteligible a los demás las demandas sociales, es incapaz también de entender las demandas que los demás tienen y de argumentar, así que un ignorante sería una persona incapaz de persuadir y de ser persuadido; cuando lo importante en la educación es eso, crear los caracteres de persuadir y de ser persuadidos en los alumnos. Dichos caracteres deben estar apoyados en conocimientos, ya que estos facilitan el desarrollo de la Democracia.

Sin embargo, lo que más perjudica a la educación es la no existencia de un acuerdo entre políticos, padres, educadores, etc., que hagan que la educación (sus planes y sus presupuestos) queden al margen de la disputa política. Y en esto estoy en especial acuerdo, ya que creo que no sólo perjudica a la educación, sino también a todos los aspectos relevantes que hoy en día están aconteciendo en nuestra sociedad. El hecho de que no exista un acuerdo político, hace que se ponga en riesgo la estabilidad social, al igual que no beneficia a la crisis económica que actualmente estamos teniendo, lo que disminuye la posibilidad de que los jóvenes sigamos estudiando y formándonos cultural e intelectualmente. Según Savater, el problema de la juventud hoy en día, es que no comprenden lo que leen, que es difícil aficionarse a la lectura si tienes serias dificultades de comprensión de un texto; y que lo que se debe hacer es frustrar las inmensas expectativas del alumno para que este se encauce en el camino del aprendizaje, ya que los educadores no sólo son animadores, sino también deben ser buenos comunicadores, tener buen humor y saber entretener. “Todos somos como la hiedra, nos educamos sobre lo que nos ofrece resistencia, y nosotros somos esa resistencia, y eso es fundamental para que los niños crezcan derechos”, y en mi opinión, creo que este matiz es idóneo para definir la educación y el trabajo que los profesionales ejercen sobre nosotros, los jóvenes.

La educación, por lo tanto, debe ser siempre pública y con un fin social, ya que los valores no deben ser transmitidos de cualquier manera, sino dentro del ámbito familiar y social; y además la imposición de la Iglesia sobre esta, siempre ha sido un obstáculo para la adquisición de la libertad de enseñanza. Se debe educar a los alumnos basándose en el mundo real, para educar a personas que sean capaces de vivir una vida provechosa dentro de dicha realidad. La función informadora que la escuela ejercía sobre los alumnos, ha sido sustituida por los medios de comunicación, como la televisión, y ahora esta, más que informar lo que trata es de orientar, ya que no se acaba de informar a los alumnos con exactitud de todo. Y creo que esto es un aspecto muy significativo, ya que hoy en día los jóvenes pasamos más tiempo viendo la televisión que leyendo, por ejemplo; y eso es un problema que se crea en los jóvenes desde que somos pequeños, es decir, que creo que la educación que nos dan en casa tiene el gran peso sobre las actitudes que los jóvenes tenemos.

Según Josep María Flotats, Descartes en su “Discurso del método para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias” se basaba en la confianza por la razón para descubrir la verdad. “No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es” y “prefiero saber que creer”. Morin crea un método alternativo al de Descartes, en el que se pretende ayudar a pensar por uno mismo la complejidad de los problemas de nuestro tiempo, y para ello es preciso, desarrollar la inteligencia de los alumnos, mediante la intervención de los profesionales.

Rafael Argullol afirma que en España, la educación y la cultura no tienen el prestigio que verdaderamente merecen, y que por eso los jóvenes no se sienten atraídos por ellas. Educarse es muy importante, no sólo profesionalmente, sino también para entendernos a nosotros mismos, ya que en el momento en el que se pierde la capacidad de interrogación en un individuo, también se da una pérdida en la profundidad de la lectura, de la memoria y de la capacidad de cálculo. La educación como conclusión, debe estar siempre a favor de la igualdad, pero también debe fomentar hacia la jerarquía, para así conseguir un equilibrio, y hacer que los jóvenes aprendan que “la igualdad sin jerarquía acaba convirtiéndose en una especie de caos”, donde las víctimas en este caso, son ellos mismos. Y concretamente, la cultura no puede ser adquirida con rapidez, ya que es un proceso que requiere de mucho tiempo.

“Cada poema es un maestro” (Paco Ibáñez, compositor y cantante) y “Las cosas deben basarse en la verdad, en los sentimientos, en la justicia, en la libertad, etc.” (Jesús Soto).

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