El origen de Facebook nos lleva hasta la Universidad de Harvard, donde uno de sus alumnos crea esta web para facilitar la comunicación entre los estudiantes. Harvard es una importante Universidad de los Estados Unidos, que destaca por su carácter elitista, ya que sólo acceden a ella, los estudiantes con el mayor nivel, por lo que estudiar en una Universidad como esta, es todo un prestigio que muy pocos llegan a conseguir.
Mark Zuckerberg ha sido el creador de dicha red social, la cual ha acarreado numerosos inconvenientes, aunque también muchos beneficios, ya que este joven se ha convertido en uno de los más ricos del mundo. Con la creación de una red social a la que acceden más de 500 millones de personas, aparece la primera contradicción, ya que crea una red social a la que acceden millones de personas, mientras él se encuentra en una Universidad privada a la que sólo pueden acceder los mejores. Aunque considero, que crear una red dando la posibilidad de que todo el mundo pueda entrar ella, sería lo lógico y correcto, aunque los criterios que le inculcan en su Universidad no sean los mismos; o también se puede pensar que el hecho de que esté en una Universidad de élite, hace que el alumnado tenga más afán por conseguir prestigio, y ese prestigio sólo lo pueden conseguir creando esa página web, en la que la integración de millones de personas, hace que el creador gane muchísimo dinero y fama, lo que le aporta un gran poder social y laboral.
La película “La red social” nos muestra el origen de Facebook y las trabas por las que tuvo que pasar Mark, para conseguir el prestigio y el poder que tanto ansiaba. Su intención era hacer que su nombre cobrara importancia dentro del mundo académico, quería ser admirado por todos, y en cierto modo lo ha conseguido, aunque para ello ha ido perdiendo muchas cosas en su camino.
En primer lugar, muestra cómo la ambición que él y sus amigos tenían por el dinero y el poder, acaba destruyendo lo que durante tantos años han tenido, la amistad y la ética que, como seres humanos, deberían de haber mostrado; además de romper lazos afectivos. Se obsesionan aún más por alcanzar la cima, tanto Mark como su mejor amigo, como otros tantos que pretenden quedarse con los derechos de la red Facebook, ya que incluso hasta fueron capaces de llevar el caso a juicio; y ello refleja la segunda contradicción de este suceso, ya que al cometer robos o al querer tomar título de algo que no ha sido creado por ellos mismos, rompen las reglas morales y éticas que se han impartido en los centros escolares, empezando desde los colegios hasta llegar a la universidad, y más concretamente si se trata de la Universidad de Harvard.
No se concibe como algo educativo, el hecho de abandonar la coherencia a la hora de actuar, es decir que no está justificado educativamente, que los alumnos para conseguir éxito, tengan que perder las formas, y cometan imprudencias e injusticias, como decir que han plagiado su idea (como ocurría con los hermanos en el vídeo) o afirmar que ha creado con Mark la red de Facebook (como ocurría con el mejor amigo de Mark).
Por lo tanto, se considera como algo educativo aquello que no rompa con las normas éticas, morales y políticas establecidas dentro de la sociedad. Y en este caso, los protagonistas del origen de Facebook no lo han cumplido; hecho que desfavorece a la educación y a la aportación que los avances tecnológicos y de Internet llevan a cabo dentro de esta, facilitando así el acceso a la información y el intercambio de opiniones entre los estudiantes, además de mejorar las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo. Aunque el interés de estos jóvenes en crear esta red, también tenía mucho que ver con el deseo de conocer datos personales de las chicas, que a priori ellos no conocían, como por ejemplo saber si estaban solteras o no.
Al principio, sólo se concebía como una red para el alumnado de Harvard, pero más tarde, se fue expandiendo a otras universidades del Estado; y posteriormente, Facebook fue adquiriendo de manera significativa numerosas cuentas con perfiles, ya que se abrió puerta al horizonte y Facebook llegó a muchos países; por lo que tuvo que ser traducido a diferentes idiomas, uno de ellos, el castellano.
Considero que el origen de Facebook ha sido interesado, aunque también ha aportado innovación y libertad entre los jóvenes dentro de estas redes, ya sea Facebook, Tuenti, Twitter, etc., ya que se pueden escribir mensajes, subir fotos, hablar con los demás y conocer gente. Sin embargo, las redes sociales son un arma de doble filo, ya que por una parte te aporta ventajas en las relaciones sociales, pero por otra provoca grandes peligros a nivel personal, y no se debe de hacer un uso excesivo, ya que todo el mundo tiene acceso a estos tipos de medios sociales, y en los últimos años se han disparado los casos de engaños en todos los aspectos, afectando incluso al bienestar personal de las personas afectadas. No se debe exceder el uso de las redes sociales, y saber priorizar los conocimientos que deseamos adquirir, para evitar así inconvenientes y eliminar la incesante oleada de casos delictivos dentro de esta área.
Facebook nos aporta unos conocimientos y aptitudes que se deben equilibrar con el aprendizaje de los valores éticos y morales que la educación nos transmite, hoy en día; seguir las normas sociales para llegar a conseguir nuestras metas gracias a nuestros propios esfuerzos, y no aferrarnos al trabajo de los demás para conseguir el prestigio y el poder que los demás han obtenido.
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