1. Cambios generados o vinculados a las TIC (características materiales, cambios de soporte papel a soporte digital: ¿Qué implicaciones tiene?)
Desde hace aproximadamente diez años, la tecnología ha ido evolucionando de manera precoz, cambiando todo aquello que por tantos años ha estado vigente en España y en el resto del mundo, y dando lugar a nuevos instrumentos tecnológicos que han ido cambiando rápidamente, incluso cada año.
Hemos podido observar cómo poco a poco cada uno de los ámbitos que nos rodean se han ido contagiando de esta evolución tecnológica, a nivel personal, social, político y ahora educativo; donde han aparecido nuevas metodologías en las aulas, como podemos ver en la noticia, que pasan de un método tradicional a uno totalmente revolucionario, ya que para muchos es sorprendente que se utilicen instrumentos tecnológicos como ordenadores, para enseñar a niños de 4 o 5 años. Personalmente, debo reconocer que me ha llamado la atención la imagen que se está creando en las aulas de A Coruña, porque es raro educarte dentro de unas normas y ver cómo esto evoluciona tan rápidamente, eliminado así los libros de texto, que tantos años ha vivido con millones de personas, y que aún vive con nosotros, por instrumentos novedosos que promueven el avance tecnológico; que por otra parte lo veo ventajoso e interesante.
Se está integrando el uso de los ordenadores y del libro digital en las aulas, y el alumnado está respondiendo positivamente. Es importante que la educación se modernice, y el avance de la tecnología está facilitando el proceso, aportando motivación, atención por parte del alumnado hacia el profesorado, un aumento en el nivel educativo (mejores notas), etc. Es un progreso el que se está desarrollando y por ahora sólo se está dando en algunos centros, pero llegará el momento en el que las clases sean totalmente digitalizadas, y el alumnado pueda aprender desde casa con el e-learning, y utilizar los ebook para leer todo lo que le manden, sin tener que usar mochilas pesadas llenas de libros. Algo que sin duda, es muy ventajoso para la figura del alumno.
En general, con el avance de la tecnología las aulas han ido cambiando. Las clases se han hecho más modernas, con aparatos nuevos que decoran las clases y que facilitan el aprendizaje, pasando de tener un aula tradicional con mesas y sillas individuales, por ejemplo; a tener un aula moderna, en el que las mesas son conjuntas y las sillas de ruedas, mucho más cómodas sin duda. O de tener una pizarra y una tiza a tener una pizarra y un rotulador especial.
Además, se están empezando a observar en cada vez más aulas, que cada una de ellas dispone de un proyector de imágenes. Hecho que personalmente, en el centro en el que yo estudiaba no ocurría, tan sólo había uno, aunque en el instituto sí había más, pero no uno en cada aula. También he vivido el avance de tener calefacciones en cada enchufe de la clase porque hacía demasiado frío, a tener una calefacción más potente que calentaba toda la clase; o de pasar a no tener calefacción en los pasillos a tenerla, entre otras muchas cosas.
Lo que quiero reflejar es que a medida que la tecnología evolucione, la educación también lo hará, aunque con más lentitud, ya que hay personas que están de acuerdo y otras que no, y eso favorece el retroceso de las aulas.
2. El papel que juegan las editoriales.
Cada vez son más las editoriales que se posicionan a favor de las tecnologías digitales, ya que estas aportan importantes ingresos y reducen costos, además son un soporte multimedia muy potente a nivel educativo.
Tanto las editoriales tradicionales como las editoriales digitales, están desarrollando los productos de Primaria y E.S.O para comercializarlos especialmente en Cataluña, donde más se está utilizando esta nueva metodología digital. En estos momentos la educación se basa en la enseñanza tradicional y en la integración progresiva de las nuevas tecnologías digitales, que serán en el futuro la mezcla de ambos materiales, por un lado se seguirán utilizando las herramientas digitales y por el otro se habrán integrado totalmente los nuevos recursos digitales que actualmente se están implantando, como ebook (libros digitalizados), e-learning (enseñanza-aprendizaje vía online), enseñanza en clase, etc.
Las editoriales digitales, como Digital-Text, garantizan la detección de los problemas en el aprendizaje, ya que los materiales virtuales están preparados para evaluar automáticamente los ejercicios que se vayan realizando; garantizado así el tiempo y el ahorro de impresión.
Hay una gran garantía en el aprendizaje mediante esta nueva metodología revolucionaria que se está implantando en España, y que sin duda, está generando mucha expectación social, que se caracteriza por ser capaz de llamar la atención del alumnado y de hacer que su motivación en el estudio aumente; y ese es el objetivo de estos recursos digitalizados, hacer que la educación progrese y no nos quedemos estancados. Y para ello, el papel de las editoriales es imprescindible, ya que son los encargados de hacer que los recursos sean perfectos para conseguir este matiz educativo, que por tantos años se ha estancado.
Aunque también debo de mencionar que muchos de los profesores y profesoras elaboran su propio material educativo, ya que defienden la postura de enseñar al alumnado a adquirir nuevos conocimientos a través de su propio trabajo.
El papel, por tanto, de las editoriales digitales es que se lleven a cabo mecanismos innovadores de aprendizaje y que el alumnado se adentre en el mundo tecnológico para integrar los conocimientos que este ámbito requiere; sin olvidar que con estos recursos se gana en ahorro de distribución y de impresión, ganando entonces también en el ámbito natural.
Considero que es importante la innovación en la educación pero que esta debe tener unos límites, ya que pienso que hay aspectos muy importantes del sistema tradicional que se deben de guardar: el aprendizaje significativo por descubrimiento, la figura del profesorado como individuo enseñante (muy importante en nuestro aprendizaje), y aspectos como los contenidos, entre otros, que aunque evolucionen no se debe perder la esencia de su transmisión, mediante ejemplificaciones, explicaciones claras y sencillas, y la interacción profesorado- alumnado; ya que pienso que es especialmente esto lo que hace que el aprendizaje sea más efectivo.
Sin embargo, debemos de adaptarnos a los cambios que en nuestro entorno se están llevando y no podemos dejar que la educación se quede anticuada con respecto a lo demás, por ello, las editoriales van creando nuevos materiales hipertextuales, interactivos, motivacionales y facilitadores de la motivación total del alumnado; que además de ser más cómodo su manejo, son más económicos. Por ejemplo, las editoriales Santillana y SM han elaborado una serie de materiales virtuales. Santillana se ha centrado en el primer ciclo de E.S.O y ha creado “Llibreweb”, que se trata de un archivo PDF que se maneja en el navegador (Internet); mientras que SM trabaja con un libro interactivo, “Redy”, para 5º de Primaria y 1º de ESO. Ambos son caracterizados por poseer vídeos, animaciones, gráficos, ejercicios tradicionales y enlaces de contenidos expuestos en la red.
3. Posible papel que juegan las Administraciones Públicas y Educativas.
Las Administraciones Públicas y Educativas son las encargadas de financiar todo el proceso de cambio, evolución y progreso, además de tomar las decisiones pertinentes a todos los aspectos educativos, a nivel general. Se encargan de evaluar los contenidos, de puntuar los resultados finales educativos, del ámbito español, y de ver cuáles han sido los fallos que no se han solucionado, para así desarrollar una propuesta de mejora. Se han dedicado a estudiar la educación y a ofrecer ayudas a aquellas instituciones que lo necesitaran, para hacer que el nivel español educativo aumente.
Concretamente, en este artículo, se habla sobre la creación de la plataforma “Agrega” por parte de la Administración Central, que va dirigida al profesorado, y donde podemos encontrar los objetivos educativos. Los contenidos que aquí se encuentran expuestos, han sido desarrollados por las propias editoriales y por el propio docente, que pueden añadir los contenidos, las pautas o los objetivos que deseen; convirtiéndose así en una biblioteca virtual, donde los docentes comparten sus conocimientos.
Las Organizaciones Educativas intentan hacer que el trabajo sea compartido, conjunto, que el profesorado interactúe e intercambie conocimientos, para adoptar metodologías adecuadas, y creo que es una propuesta muy interesante y que puede ser efectiva para el crecimiento educativo español.
Otra propuesta es la de “Wikisaber”, un portal educativo en el que intervienen tanto España como Portugal, y en el que tanto el profesorado como los familiares del alumnado tienen acceso a él. El objetivo de este proyecto es ver qué aspectos de otros países europeos son adecuados para la evolución de la educación, seleccionarlos y adaptarlos al currículum con el que se trabaja en España. La interacción entre diferentes sistemas educativos de todos los países, nos garantiza la necesidad de cambio y de adquisición de nuevas metodologías, para mejorar la educación; y además el préstamo de herramientas, como por ejemplo la creación que la editorial Macmillan ha llevado a cabo en el portal de Wikisaber, con una serie de herramientas digitales que facilitan el aprendizaje de la lengua inglesa, para las personas que accedan a este portal.
Por lo tanto, y a modo de resumen, el objetivo primordial de las Administraciones Públicas y Educativas, es facilitar el acceso de las instituciones educativas a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y así hacer que la educación española evolucione, mediante la integración de nuevas metodologías digitales, sin olvidarse de los principios fundamentales de la tradicionales. Mientras que el profesorado y la familia del alumnado, tienen una misión no menos importante, que es, hacer que el transcurso de la enseñanza sea más efectivo, buscando los instrumentos necesarios para ello, mediante la interacción y las nuevas tecnologías; y además son los encargados de hacer que el alumno tenga una predisposición adecuada para el aprendizaje.
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