PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

martes, 6 de marzo de 2012

INMIGRACIÓN

Como se menciona en el libro de “Teoría y Práctica de la Educación Intercultural” de la edición de Miguel Anxo Santos Rego, (capítulo 4, punto dos), la migración es uno de los factores que hace que se masifique el crecimiento de la diversidad cultural actualmente, y que sea también el punto de partida para la formación de sociedades pluriculturales. El autor nos informa de que este hecho va a seguir vigente en la sociedad, haciendo que la diversidad cultural y por tanto la inmigración, sea un aspecto que se repita con continuidad en nuestras sociedades.

Las causas de las migraciones son la demanda de mano de obra en sus países de origen, la falta de subsistencia alimenticia en grandes poblaciones, los conflictos políticos y las guerras ocasionadas por dichos conflictos, que provocan inmensas oleadas de migraciones, en busca de un futuro mejor, provocando que la composición étnico-cultural de muchas sociedades industrializadas sea pluralista. Los inmigrantes llegan a un nuevo país (en nuestro caso España) buscando nuevas oportunidades, y ese país tiene la obligación de adoptar medidas políticas e incluso educativas que satisfagan las necesidades de los recién llegados.

El gobierno español está obligado a atender y ayudar a estas personas a incorporarse en la sociedad, ya que al llegar aquí, estas personas reciben diferentes episodios discriminatorios por la sociedad, como por ejemplo, situaciones de marginación económico-social, comportamientos etnocéntricos, racistas y xenófobos, entre otras, que hacen que sea más difícil el contacto y convivencia entre las diferentes culturas.

Muchas de las personas que llegan a España, no esperan nada a cambio, ni que les ayuden ni que tengan que tener las mismas posibilidades, sencillamente porque ellos vienen de un sitio donde no importa cuanto trabajes para ganar una miseria. No son conscientes de que deben de tener sus derechos como seres humanos que son, y hay muchas personas que se aprovechan de ellos, los contratan, hacen que trabajen más que otros trabajadores españoles y les pagan menos que a estos, sólo por ser inmigrantes.


Con el paso del tiempo, las exclusiones y discriminaciones que se han ido procesando hacia estas personas, han ido desapareciendo lentamente, pero aún hoy en día hay muchas personas que no toleran la presencia de estos, les insultan, les miran mal, etc. Y estos lo único que quieren es ganarse la vida de la mejor manera posible, cosas que nosotros no valoramos de la manera correcta. Pensamos que vienen aquí para quitarnos nuestros trabajos y lo único que hacemos es excusarnos para no decir que nos molesta su presencia, que no son como nosotros u otros muchos comentarios discriminativos. Y con eso, pues parece que nos sentimos mejor, cuando en realidad lo que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos y a ellos, ya que tanto unos como otros podemos compartir y enriquecernos de nuestras culturas.

Una vez ya partícipes en la vida en España, concretamente en Sevilla, los inmigrantes no se involucran en el ámbito político, ya que muchos de ellos no tienen papeles y los que sí tienen, no se sienten con derechos para ello, no se ven como un ciudadano más, y todo esto es debido a la mala intervención que la sociedad hacemos sobre ellos.

Y una pregunta final, para concluir mi entrada, y que desde luego, cada vez está más presente en los jóvenes actualmente: ¿Nos convertiremos nosotros, los españoles, nuevamente en inmigrantes?

Desde luego es una respuesta, que personalmente no puedo contestar, porque en el momento en que nos toque hacerlo, seremos nosotros el objeto de burla de otros países, y será entonces cuando nos demos cuenta del dolor y del sacrificio que están pasando todas esas personas que llegan a España, y que sólo somos nosotros los responsables de ello.


¡Es duro saberlo, pero es mejor reconocerlo que vivir engañándonos el resto de nuestra vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario