PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

martes, 6 de marzo de 2012

TAGORE

Sir Rabindranath Tagore, nacido en Calcuta el 7 de mayo de 1861, y muerto en Santiniketan, el 7 de agosto de 1941. 

Fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj, quien posteriormente se convirtió al hinduismo.

ha sido reconocido como artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, por las cuáles fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer hindú al que se le brindó este reconocimiento público.

También es conocido como "Guru del Amor", ya que revolucionó la literatura bengalí con obras tales como “El hogar y el mundo” y “Gitanjali”.

Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas.
Fue también un sabio y un reformador cultural, que modernizó el arte bengalí, desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh  y de la India: “el Amar Shonar Bangla y “el Jana Gana Pete Manana .

Tagore nació en Jorasanko (Calcuta), hijo de Debendranath Tagore y de Sarada Ravat. Su padre fue el que formuló la fe Brahmo, propagada por su amigo el Rajá reformador Rammohun Roy; pero este convirtió en la figura central de la sociedad Brahmo, después de la muerte de Roy.

Tagore fue el menor de catorce hijos.
De niño, vivió rodeado de publicaciones literarias, de representaciones musicales y de teatro, ya que su familia formaba parte de un extenso grupo social amante del arte.
El hermano mayor de Tagore, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo. Otro de los hermanos, Satyendranath, fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. Además otro hermano, Jyotirindranath Tagore, era un músico de talento, compositor y autor de obras. Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi, se ganó fama como novelista por su propio derecho.
La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que Tagore, fue una querida amiga y tuvo una poderosa influencia en Tagore. Su abrupto suicidio en 1884 le dejó fuera de lugar durante varios años, y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de Tagore.

En 1878, Tagore viajó a Brighton, Inglaterra, para estudiar en una escuela pública, y más tarde en el University College, de LondresSin embargo, no terminó sus estudios, y dejó Inglaterra después de un año allí.
El contacto con la cultura inglesa y con su lengua hizo que en sus primeros trabajos tuvieran una gran influencia de la tradición de la música Bengalí, y crear así nuevas formas de música.
A pesar de eso, Tagore nunca se aferró a esto completamente, debido a las rígidas normas inglesas y a la estricta interpretación de la tradicional religión hindú, por lo que tuvo que elegir lo mejor de ambos ámbitos de experiencia.

En 9 de diciembre de 1883, Tagore se casó con Mrinalini Devi. Tuvieron dos hijos y tres hijas, sin embargo algunos de ellos murieron en sus primeros años de vida.

Por esa época, Tagore se había convertido en el centro de atención del mundo literario con varias obras, incluyendo un poema largo, adaptado al estilo Maithili, del que fue pionero Vidyapati; y su reputación se consolidó con recopilaciones como “Sandhya Sangit” (1882), que incluye el famoso poema Nirjharer Svapnabhanga (El grito de la cascada).

En 1890, Tagore se marchó a gestionar las propiedades familiares en Shelaidaha, en Bangladesh, donde vivió en una casa-barco sobre el sistema tributario del río PadmaLos trabajos de este período, como “Sonar Tari” (1894), “Chitra” (1892) y “Katha O Kahini” (1900), terminaron de darle a Tagore la connotación de poeta; además de ir cosechándose una reputación como ensayista, y escritor de obras y de historias cortas, donde reflejaba la vida del pueblo que veía a su alrededor.
En 1901, Tagore dejó Shilaidaha y se trasladó a Shantiniketan, en Bengala Occidental, donde puso en funcionamiento una escuela experimental, ya que su padre le había dejado propiedades en este lugar. Esta escuela fue establecida según la tradicional estructura brahmacharya de los estudiantes, que viven junto a su gurú en una comunidad autosuficiente,  y la cual fue un imán para grupos internacionales de estudiantes, artistas, lingüistas y músicos.
Tagore dedicó prodigiosas cantidades de energía a obtener fondos para esta escuela, utilizando por ejemplo, lo ganado en el Nobel que le concedieron; y hoy en día, dicha institución es conocida como Universidad Visva Bharati (“India en el mundo”), la cual está bajo el control del gobierno indio.
Los 46 textos breves aquí reunidos, constituyen una primorosa selección de los mensajes de inspiración espiritual y poética que el autor dirigía a los alumnos y profesores de su famosa Escuela de Santiniketan (“La Morada de la Paz”) durante las sesiones matinales de meditación. Abarcan todos los grandes temas de la espiritualidad y configuran una inapreciable guía en el difícil viaje hacia la consecución de la paz interior.

Tagore continuó escribiendo, con obras tales como “Naivedya” (1901) y “Kheya” (1906), que fueron publicadas durante este periodo, pero desafortunadamente, su mujer murió, una de sus hijas más queridas y un hijo, dejándole destrozado. Por ese entonces, ya tenía un amplio número de seguidores, entre los que destacan los lectores bengalíes. Se llevaron a cabo algunas traducciones de sus obras, pero eran de poca calidad, por lo que Tagore comenzó a traducir algunos de sus poemas en verso libre.

En 1912, marchó a Inglaterra llevando con él sus traducciones para llevar a cabo conferencias, que hicieron que sus poemas conmovieran al poeta anglo-irlandés W. B. Yeats, y al misionario inglés Charles F. Andrews (protegido de Gandhi). Posteriormente, Yeats escribió el prefacio, la versión inglesa de “Gitanjali”, mientras que Andrews pasó con él un breve período en la India.
El “Gitanjali” en su versión inglesa, fue posteriormente publicado por la Sociedad India, con un deslumbrante prólogo de Yeats. En noviembre de ese mismo año, Tagore se sorprendió cuando le concedieron el premio Nobel de Literatura, por un conjunto escaso de obras traducidas, cuyo centro era el “Gitanjali”.
Junto con Charles F. Andrews y W. W. Pearson, Tagore participó en 1916, en un circuito de conferencias, que le llevó hasta Japón y los Estados Unidos.

Durante un descanso de cuatro meses en Japón, Tagore escribió "De camino a Japón" y "En Japón", que fueron posteriormente recogidos en el libro “Japanyatri”. Durante este viaje, Tagore denunció el Chovinismo Nacionalista y los Nacionalismos Beligerantes de forma mundial, incluyendo el de los propios japoneses y estadounidenses.

También escribió el ensayo “Nacionalismo en la India, que enfocó el tema desde el punto de vista de su tierra natal. Esta posición le hizo recibir muchas críticas, pero también le hizo ganar los elogios de pacifistas, como Romain Rolland.

Las labores de Tagore como asistente y mentor, en Shantiniketan, le tuvieron ocupado durante los siguientes años, dando clases en las mañanas, y elaborando personalmente los libros de texto de los alumnos durante las tardes.

En 1927, Tagore junto con dos compañeros se embarcó en un tour de cuatro meses por el sureste asiático, visitando lugares tales como Bali, Java, Kuala Lumpur, Malacca, Penang, Siam y Singapur. 
Los diarios de viaje que escribió durante este tiempo fueron recopilados en su obra “Jatri”.


En abril de 1932, Tagore fue invitado a ser huésped del shah iraní Reza Shah Palavi, donde escribió varias canciones, apoyando el movimiento indio de independencia. Tras la masacre de Jaliyaanwala Bagh (Amritsar) en 1919, en señal de protesta, rechazó el título de caballero que anteriormente le había concedido la corona británica en 1915, ya que su sentimiento profundo era que la nación sólamente podía ser despertada por medio de la educación para todas las personas. Estos puntos de vista se reflejaron en su Escuela de Santiniketan.

A lo largo de su vida, Tagore mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo, como por ejemplo, Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo, H. G. Wells y Romain Rolland.

El primer encuentro entre Tagore y Einstein tuvo lugar en el hogar de Einstein en Kaputh (Berlín) el 14 de julio de 1930; mientras que el segundo fue cuando Einstein visitó a Tagore en la casa de un amigo común, el Dr. Mendel; donde discutieron sobre una amplia variedad de temas, como por ejemplo la epistemología, la ontología, la teoría musical y la creatividad.

En su viaje a Perú, Tagore contrajo una enfermedad que lo obligo a hacer reposo en Argentina durante dos meses, en 1924; donde conoce a la escritora argentina Victoria Ocampo, con quien entablaría una gran amistad. Ella pagó su estancia en Buenos Aires, en la quinta Miralrío, los dos meses que él estuvo en reposo. Durante su estancia en este lugar, escribió un poema de amor para Victoria, que la tituló "Puravi", en un volumen llamado "Vijaya", como él cariñosamente la llamaba.

Antes de morir Tagore, compuso otro poema hacia ella, contando la admiración de ser una mujer transgresora para la época. En 1930, se volvieron a ver, ya que Victoria Ocampo, organizó una exhibición en París, con los extraños dibujos que Tagore componía en sus manuscritos. Este comenzó a pintar a los 60 años, realizando varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa.

Murió en su Jorasanko, el 7 de agosto de 1941, un día que aún es recordado en actos públicos dentro del mundo de habla bengalí. La poesía predomina en la reputación literaria de Tagore, pero también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro, además de numerosas canciones.


 “La fugitiva”, de Tagore:

“En el amor, nada importa el dolor ni la alegría, sino sólo el amor. Mientras el amor libre ata, la desunión lo mata, porque amor es lo que une.
El amor se enciende con el amor, como el fuego con el fuego; pero ¿de dónde salió la primera llama? En ti salta bajo la vara del dolor.
Luego, cuando el fuego escondido sale llameando, lo de dentro y lo de fuera son una sola cosa, y todas las barreras caen hechas cenizas.
¡Deja que el dolor arda en ti fieramente, que estalle tu corazón y eche la oscuridad!
¿Te da miedo?
El poeta dice: “¿Quién podrá comprar el amor sin pagarlo? Cuando no te das, haces avaro todo el mundo”.”


(Escuela de Santiniketan = Escuela Morada de la Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario