PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

lunes, 4 de julio de 2011

PESTALOZZI Y LA EDUCACIÓN!!

Pestalozzi

1746/1827


Fue un pedagogo suizo, y uno de los primeros pensadores que podemos denominar como "Pedagogo" en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.
Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la Educación Popular.

Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando él era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.


Sigue el pensamiento de Rousseau y de Kant, además de los principios defendidos en la Revolución Francesa. Y su planteamiento se desarrolla en los siguientes puntos:

  1. Paidocentrismo. El niño como centro de atención, en el punto central de la educación; mientras que el docente debe de facilitarle y organizarle su aprendizaje.
  2. Individualista. Educar primero en la FAMILIA, después en la ESCUELA, y después en el MEDIO AMBIENTE Y SOCIAL, ya que estos tres ámbitos influyen en el individuo
  3. La Educación pretende acabar con la pobreza, y hacer que el pueblo sea más feliz y virtuoso.
  4. Coeducación.
  5. Enseñanza pública, gratuita e igualitaria tanto para los pobres como para los ricos, como para las mujeres y los niños.
  6. Enseñanza religiosa SIN DOGMAS.
  7.  Educación para los más desfavorecidos.
  8. AFECTO + AMOR = ÉXITO EN LA EDUCACIÓN
  9. Interacción alumnado- docente.
  10. Objetivo: integrar a los niños con escasos recursos en la vida social, a través de la enseñanza.



"El niño es un capullo todavía por abrirse" que para llegar a ser un hombre perfecto, debe de cultivar las fuerzas que posee, que son:

  • Fuerza del CORAZÓN: corresponde con la vida moral, con los sentimientos y las emociones, que van constituyendo el SER INSTINTIVO, en la Educación Familiar.
  • Fuerza de la MENTE: corresponde con la vida intelectual, con los conocimientos y el espíritu, que van formando el SER SOCIAL, en la Educación Escolar.
  • Fuerza de la MANO: corresponde con la vida práctica, con las actividades físicas y corporales, que van formando al SER MORAL, en la Educación Social y Moral.


Pestalozzi escribe tres principios básicos, en los que promueve el desarrollo del ámbito intelectual, biológico, físico y social.
Con su primer principio, Pestalozzi afianza la armonía entre la educación y la naturaleza de los aspectos que se desarrollan.
Con el segundo orincipio, se pone a prueba en desarrollo intelectual de acuerdo con el desarrollo biológico del individuo, ya que matiza que para que se llegue a obtener conocimiento, el desarrollo del individuo es primordial, y deben de ir a la par.
Y por último, con el tercer principio, Pestalozzi señala la importancia de la educación física como medio de fortaleza intelectal, para hacer que el individuo sea fuerte tanto por dentro como por fuera.


Además de todo lo anteriormente dicho, Pestalozzi pretende potenciar el amor reflexivo y cultivar el espíritu humano.

Educación Integral = Acción + Contacto

Se parte de la práctica y se tiene en cuenta la teoría para llegar al conocimiento de las cosas. además afirma el derecho de todas las clases sociales, a tener las mismas igualdades y condiciones en todos los ámbitos, pero sobre todo en el educativo. Todos deben aprender en igualdad y adquiriendo los mismos conocimientos.


El estudio de la Lengua se desarrolla paulatinamente (poco a poco). Primero los individuos aprenden los sonidos, después las palabras, adquiriendo así la capacidad de formar frases con posterioridad, y por último, aparece el lenguaje.

sonidos---palabras---frases---lenguaje




OBRA: "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos"




 Aspectos Prácticos de su Pensamiento Pedagógico:

A lo largo de su vida, Pestalozzi fundó varias escuelas en las que se presentaba la educación para aquellas personas con escasos recursos económicos y que no tenían ningún tipo de recurso social para sobrevivir.

1.     Escuela de Neuhof
2.     Escuela de Stanez
3.     Escuela de Yverdon
4.     Escuela Popular: abierta a todas las personas.



Escuela Yverdon:
Búsqueda del significado de la VIDA.
Los padres y los profesores deben de preocuparse por la educación de los más pequeños.
Se trata de una ESCUELA PREESCOLAR, en la que se aprende a través de las experiencias y de las actividades, que se desarrollan con el JUEGO.
Se aprende con la Ayuda de los demás.

El desarrollo afectivo debe darse sobre todo en la Familia, mientras que el desarrollo social se inicia en esta también, pero debe de ser tratada además por la escuela.
El niño debe estar cuidado en ambos ámbitos para llegar a ser un hombre perfecto.




Por otro lado, se puede destacar la influencia de la ESCUELA-TRABAJO en el planteamiento de Pestalozzi.
En ella, se lleva a cabo tanto la teoría como la práctica, ya que se imparten docencias de lectura, cálculo, escritura, dibujo, moral, religión y actividades agrícolas, para instruirlos también dentro del ámbito laboral.




Como conclusión, Pestalozzi:
1.     Valoró las actividades espontáneas del niño.
2.     Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
3.     Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
4.     Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
5.     Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
6.     Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
7.     Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
8.     Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
9.     Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.



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