PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

lunes, 4 de julio de 2011

Unidad Didáctica. Tipos de Contenidos.

 Selecciona un tema del libro, y busca ejemplos de:
1.- Contenidos conceptuales: hechos, conceptos y principios. En el caso de que no encontréis ninguno, plantearlos con respecto a la temática de la que dicho tema.
2.- Contenidos procedimentales: generales, algorítmicos y heurísticos. En el caso de que no encontréis ninguno, plantearlos con respecto a la temática de la que dicho tema.
3.- Contenidos actitudinales: actitudes, normas, valores y hábitos. En el caso de que no encontréis ninguno, platearlos con respecto a la temática de la que dicho tema.


Hemos elegido un libro de Segundo de Bachillerato de la asignatura Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, de la editorial EDITEX, redactado por Maria Esperanza cabrera, entre otros.
Dentro de este libro, hemos seleccionado la unidad didáctica 4: “La Biosfera”, que está compuesta por cuatro temas, que son: “La Biosfera como gran ecosistema. Biomas”, “Circulación de materias y energía en los Ecosistemas”, “Relaciones Tróficas”, y “Mecanismos de Autorregulación: Sucesiones y climax”.




Los Contenidos Conceptuales son hechos, fenómenos y principios básicos del conocimiento, que son adquiridos de forma literal y memorística. En el tema que hemos elegido, “La Biosfera como gran ecosistema. Biomas”, podemos encontrar los siguientes contenidos conceptuales:
o   Biomas
o   Biosfera
o   Bentos
o   Plancton
o   Estuarios
o   Marismas
o   Océanos
o   Mares





Los Contenidos Procedimentales son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Se trata de aprender a hacer algo, un número determinado de veces, recorriendo una serie de pasos, hasta que el alumno consiga la suficiente autonomía como para actuar por sí solo, sin ayuda del adulto.

Hay tres tipos:

-          Procedimientos Generales: comunes a todas las áreas. En este procedimiento se busca la información, se procesa y se comunica.
En el tema elegido, la información se extrae del libro de texto, se procesa mediante la realización de las actividades dadas en el libro (actividades de refuerzo y de ampliación, de la página 132); y se comunica mediante la exposición de dichas actividades en clase, debates, puesta en común, etc.



-          Procedimientos Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que deben de realizarse para resolver el problema.
Los pasos a seguir por el alumnado son:
o   Lectura y comprensión de un texto inicial.
o   Realización de actividades iniciales (lluvia de ideas).
o   Desarrollo del contenido. Lectura y comprensión del temario.
o   Realización de las actividades de refuerzo y ampliación.
o   Elaboración de un esquema conceptual.


        

-          Procedimientos Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática, ya que dependen del contexto. Se refieren a los pasos que hemos de dar para resolver un problema, o interpretar los textos. Se realiza a través del trabajo del alumno, realizando síntesis del tema, los esquemas conceptuales, todo basado en la unidad que estamos tratando, concretamente en “La biosfera como gran ecosistema. Biomas”.






Los Contenidos Actitudinales se refieren a las actitudes, valores, normas y hábitos, que hacen referencia a la forma de comportarse ante diferentes situaciones, hechos, etc. Son principios normativos, reglas que deben respetarse en determinadas situaciones.

Se dividen en dos:
-          Las Actitudes Generales: son comunes en todas las áreas, y deben trabajarse desde cada una de ellas.
o   Que el alumno sea capaz de respetar a cada uno de los miembros de la clase.
o   Que el alumno fomente la tolerancia
o   Que el alumno sea capaz de respetar el medio ambiente.
o   Que el alumno sea capaz de comprender e interpretar un texto.
o Que el alumno desarrolle la capacidad de sintetizar la información leída en un temario.



-          Las Actitudes Específicas: son propias de cada área.
o   Que el alumno conozca los tipos de biomas existentes.
o   Que el alumno respete el bioma en el que se encuentra.
o   Que el alumno sea capaz de proteger el medio ambiente a través del reciclaje, de la limpieza, del ahorro energético, etc.
o   Que el alumno mantenga una actitud positiva ante la preservación del medio.



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