Evolución del concepto "Didáctica":
La Didáctica es una ciencia, ya que está formada por un conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, que se pueden contrastar y que por consiguiente se puede realizar.Tiene un carácter comunicativo, explicativo, regulado por normas (normativo) y creativo.
La didáctica como ciencia teórico-práctica.
La Didáctica como ciencia teórico-práctica, hace mención a qué, cómo y cuándo realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, para que se ponga la teoría en práctica.
La teoría por lo tanto, necesita de la práctica, ya que se ratifica la teoría mediante la práctica. Por ejemplo, en la asignatura de Didáctica General, primero se realiza el cuerpo teórico y después, en las clases prácticas se llevan a cabo la teoría, realizando los informes, las observaciones, etc.
A su vez, si la teoría es necesaria para la práctica, la práctica nos sirve para confirmar la teoría, como queda demostrado en el transcurso de las clases, tanto prácticas como teóricas, por ejemplo con la realización de los protocolos.
La Didáctica como ciencia tecnológica.
La Didáctica como ciencia tecnológica, implica “saber hacer”, es decir, saber utilizar la ciencia, llevándola a la práctica.
Según Sarramona, la tecnología está caracterizada por ser: racional (tener bases científicas para su justificación), sistemática (relación de los objetos formando una estructura), planificada (proceso que evita la improvisación), clara en las metas, controlar a través de la práctica para saber si se consiguen o no los objetivos (evaluar), eficaz para demostrar si el uso de la tecnología ayuda a resolver los problemas, y optimista (resolver los problemas en el menor tiempo y esfuerzo posible).
Por ejemplo, un profesor de física y química tiene muchos conocimientos sobre la materia, y este debe ser capaz de transmitir los conocimientos al alumnado de forma productiva; es decir, que los alumnos sean capaces de adquirir los conocimientos y ponerlos posteriormente en práctica.
La didáctica como ciencia técnico-artística.
La Didáctica como ciencia técnico-artística, hace mención por una parte, a la técnica, que significa habilidad para transformar la realidad siguiendo una serie de normas; y por otra, el arte, que significa habilidad y destreza para realizar una tarea con ingenio y de forma personal (creatividad).
Por ejemplo, en el curso anterior, demostramos que la Didáctica es una ciencia técnico-artística, en la realización de los mapas conceptuales de cada tema. Cada uno era diferente, porque se realizaban individualmente, y por ello, siendo la teoría la misma, todos eran diferente, ya que cada uno tiene su forma de ver la realidad, y de expresarla (arte).
La didáctica como ciencia Innovadora.
La didáctica como ciencia innovadora está relacionada con lo artístico, ya que es realizado por el hombre, y en ello, pone su imaginación. Por ello, la didáctica es innovadora, ya que tiene que adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, dentro de los ámbitos socioculturales y educativos, y son en estos ámbitos, en los que se desarrolla.
Por ejemplo, en la asignatura de Conocimiento Científico Educativo, el proyecto docente realizado por el docente ha sido adaptado a las necesidades del alumnado, una vez comparados los resultados de cursos anteriores; lo que nos lleva a comprobar que con el paso del tiempo, es necesario innovar las materias educativas, adaptándolas al entorno o contexto en el que se realiza.
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