o Nos encontramos en un aula de primero de la E.S.O, dando la asignatura de biología. El alumnado está sentado en sus pupitres mientras el docente se encuentra en la pizarra dibujando las partes de una planta, mientras explica su temario. Los alumnos y alumnas de la clase están callados y atendiendo al profesor, que está dictando la teoría mientras estos toman apuntes.
Esta situación descrita, se trata de un ejemplo de Aprendizaje por Recepción, como también la situación observada en la fotografía, donde la docente reparte los libros de texto que el alumnado debe estudiarse.
o Un niño se encuentra en su habitación estudiando gramática, concretamente las preposiciones, los determinantes y los verbos. El niño se encuentra en su escritorio con un cuaderno para escribir y los libros encima de la mesa, escribiendo y repitiendo cada una de las proposiciones, determinantes y verbos hasta que se los aprende de memoria.
Esta situación descrita, se trata de un claro ejemplo de Aprendizaje Repetitivo, muy utilizado por el alumnado a la hora de estudiar, que memorizan los contenidos para aprobar el examen; y después se acaban olvidando todo.
o Nos encontramos en una clase de cocina, impartidas a mujeres, amas de casa, sin estudios, pero que les apasiona la cocina. Tienen una actitud muy positiva e innovadora para aprender, y ponen interés y ganas para adquirir conocimientos. Se encuentran en una sala enorme con un docente que les imparte las pautas necesarias para llevar a cabo unos postres caseros que ellas no conocían. Tras haber recibido los pasos para su elaboración, cada una de las mujeres realizó postres diferentes, ya que cada una de ellas utilizaban ingredientes diferentes para darles su toque especial y personal, a parte de los ingredientes comunes que debían tener cada postre.
o Nos encontramos en una clase de cocina, impartidas a mujeres, amas de casa, sin estudios, pero que les apasiona la cocina. Tienen una actitud muy positiva e innovadora para aprender, y ponen interés y ganas para adquirir conocimientos. Se encuentran en una sala enorme con un docente que les imparte las pautas necesarias para llevar a cabo unos postres caseros que ellas no conocían. Tras haber recibido los pasos para su elaboración, cada una de las mujeres realizó postres diferentes, ya que cada una de ellas utilizaban ingredientes diferentes para darles su toque especial y personal, a parte de los ingredientes comunes que debían tener cada postre.
Esta situación descrita, se trata de un Aprendizaje por Descubrimiento; y como en la fotografía presentada, las personas aprendemos a través de la práctica, no sólo de la teoría, lo que significa que debemos aprender de la propia experiencia (como vemos al niño observando con detalle a la oruga sobre la planta).
o Nos encontramos en un aula de segundo de bachillerato, concretamente en Humanidades, donde el docente hace un repaso de lo dado en latín en el año anterior. El alumnado recuerda los conocimientos previos que ya poseían, y se preparan para adquirir el nuevo conocimiento, con ayuda de la intervención del docente, que les guiará para que aprendan las traducciones de Jenofonte, y los demás contenidos. Este aprendizaje debe ser realizado por el propio alumnado, ya que ellos mismos aprenderán con su trabajo, además de con las indicaciones del docente.
Esta situación descrita, se trata de un Aprendizaje Significativo, donde el alumnado relaciona los contenidos ya asimilados con los nuevos contenidos que se presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario