PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

martes, 11 de enero de 2011

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA


Leyendo la entrada de Planificación educativa propuesta por la docente de esta asignatura en su blog, me ha recordado a mi propia experiencia por diferentes centros educativos, en tiempos diferentes; lo que aprovecho para mencionar dicho acontecimiento: “la planificación educativa y el tiempo son dos fenómenos que van cogidos de la mano”, aunque dejaremos el tema del tiempo para después.
Quisiera por tanto, empezar por la caja más pequeña que pueda existir, ya que a lo largo de mi vida he estado asistiendo a un centro escolar de un número escaso de alumnado, en un pequeñísimo pueblo de la sierra de Huelva, Linares de la Sierra. Este centro, I.E.S. Tres Fuentes, está compuesto por tres centros ocupados en tres pueblos diferentes: Santa Ana la Real, Alájar y Linares, donde he estudiado hasta 2º de la E.S.O. Con esto quiero reflejar, que el hecho de haber estudiado en un pueblo, y que encima sea pequeño, desprestigia mucho tu aprendizaje, ya que por inmensidad de años, el alumnado de diferentes cursos ha estado compartiendo temario, o aula, o incluso horarios, debido a la falta de presupuesto o de espacio; aunque debo de reconocer que el centro de mi pueblo, pequeño precisamente no es; así que opto más por la primera opción. Pienso que “los de arriba” tienen el poder de distribuir sus riquezas y que por desgracia, a este tipo de centros siempre les toca perder.






Una vez alcanzados estos cursos, me tocó irme a un pueblo mayor, a un instituto mayor y a un lugar donde habría muchísimas más personas. Allí pude observar cómo todo era diferente, cómo a tan sólo cinco minutos de mi pueblo, el aprendizaje era más efectivo, ya que cada curso y cada grupo eran tratados según sus posibilidades, e iban adquiriendo el temario correspondiente a su edad de aprendizaje. Pude ver cómo las administraciones iban cambiando, cómo la secretaría, la conserjería, el jefe de estudio y hasta el propio director iba tomando forma y figura ante mi persona; cómo las aulas engrandecían y el aprendizaje era más efectivo, cómo las instalaciones estaban mejor equipadas y cómo las medidas eran más estrictas; y me di cuenta de que todo, absolutamente todo, estaba cambiando, hasta yo misma, porque hasta ese momento no me di cuenta de que ya no era una niña, y de que yo iba creciendo y que mi conocimiento también lo estaba haciendo; y ahora es cuando en realidad mejor lo puedo ver, cuando eres consciente de que cada instante, cada minuto, cada día de aprendizaje y cada año de conocimientos, es lo que realmente hace que tú como persona y como ente pensante te formes de acuerdo a las normas sociales.


Una vez allí, conseguí mi título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y también el de Bachillerato, y puedo decir que esos años fueron años de madurez para mí y que me sirvieron para darme cuenta de sensaciones y emociones que pensé que se habían dormido durante mi infancia, y que de nuevo en mi adolescencia estaba experimentando; sentí la energía que un niño de 5 años puede tener para jugar o correr, pero que en ese momento yo lo dedicaba a estudiar y a observar cómo todo cambiaba y cómo yo me adaptaba a esos cambios.

Y esa pequeña caja fue creciendo, haciéndose una caja mediana, porque poco a poco me encontré en la encrucijada de elegir mi futuro y un nuevo destino, ese destino que esperaba con impaciencia y que por otro lado, me aterraba. Llegué a una ciudad novedosa para mi, con multitud de gente y con nuevos métodos de enseñanza, y tuve que planificar mi tiempo, mi vida y mis métodos de estudio para conseguir adaptarme y vencer ese miedo que sentía. Esta caja mediana que Sevilla ocupa, y que por lo tanto, Andalucía promueve, es la caja de una planificación general en toda España, en la que la enseñanza es la misma para todos y todas, y en la que se lleva a cabo una enseñanza totalitaria a nivel académico.




La planificación educativa, por tanto, es el proceso de orientación racional y sistemática de actividades y proyectos a desarrollar, asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr fines educativos. La planificación es una finalidad que debe ser desarrollada por todos, desde uno mismo para ordenar su vida, sentimientos, etc. (como comentaba anteriormente), hasta por la familia, amigos, instituciones educativas, políticas y económicas, ya que el correcto funcionamiento depende de todos. Además, el tiempo, la educación y la planificación son conceptos que se encuentran interrelacionados, por lo que es un tema actual siempre y que debe ser tratado en todos los ámbitos.


Con este enlace, nos adentramos en el mundo de la planificación dentro de la caja grande, ya que se trata el tema de planificación a nivel global y universal, en el que se trata el sistema educativo de Venezuela, y donde se analizan los diferentes tipos y los diferentes estados en los que se dan, por ejemplo, diariamente, anualmente, etc.


Para acabar y a modo de reflexión, propongo dos vídeos donde se habla de la planificación (sobre todo en la primera parte de cada uno de ellos), incluso poniendo en uno de ellos, un ejemplo del cuento de "Alicia en el País de las Maravillas", cuando se encuentra con el gato del árbol, y le pregunta por el camino a elegir, contestándole este que cuál quería que fuera su destino; lo que nos da a entender, que la planificación nace de la base del desconocimiento de nuestros objetivos. Por lo tanto, debemos saber qué queremos conseguir, para saber cómo llegar a conseguirlo.




2 comentarios:

  1. Ha abarcado todos los niveles de planificación, comenzando por la caja pequeña(experiencia personal) hasta alcanzar la caja grande. Está bastante completo y hay muchas herramientas informáticas que te permiten comprender mejor el tema expuesto.

    ResponderEliminar