PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

martes, 18 de enero de 2011

ORGANIZACIONES EDUCATIVAS DEL FUTURO

En esta nueva entrada me voy a atrever a matizar las organizaciones educativas del futuro en relación con las entradas pasadas de tiempo y planificación, además de relacionarlo todo con la educación que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida; para así poder conocer el origen de lo que actualmente tenemos, de todos los avances y de todas las comodidades.
Aún recuerdo cuando apareció en mi vida particular, mi primer teléfono móvil. Estaba feliz por poder tener uno, por poder hablar y mandarme mensajes con mis amigos y mis amigas, pero no era consciente de que poco a poco eso iba cambiando; y es aquí donde entra en juego el tiempo. Planificamos nuestra vida en función de lo que vamos viviendo y sobretodo de lo que vamos consiguiendo; y entonces volvemos a plantearnos nuevos objetivos y nuevas metas, porque nos han enseñado a eso.
Es impresionante como en cuestión de diez años aproximadamente, las tecnologías han cambiado nuestras vidas, primeramente objetos como las lavadoras (hace más de 10 años), las televisiones, los frigoríficos, etc.; y después aspectos que hemos interiorizado en nuestras vidas, haciéndonos incluso dependientes de ellos, especialmente los adolescentes.
¿Qué adolescente no es capaz de pasar un día sin su móvil? Se nos hace casi imposible pensar que podamos pasar unas horas sin él, porque hemos crecido con ese pequeño aparato que hace que puedas hablar todos los días con tus padres, ya que estás estudiando en Sevilla y ellos están en tu pueblo, y no puedes verlos; o de mandar algún mensaje a una amiga para tomar un café; o de charlar cada noche con esa persona que está compartiendo tu vida y que te hace feliz. Somos capaces de aferrarnos a aquellas cosas que nos hacen sentirnos especiales y que hacen que triunfemos como personas y como entes pensantes e inteligentes.

Imagino cómo puede ser ese futuro que nos aguarda dentro de las tecnologías y no logro poner límites a esa evolución tecnológica que estamos viviendo, me es casi improbable poder acertar, pero creo que si hoy en día tenemos todo esto, lo que nos espera será mejor, o todo lo contrario, peor…Todo puede pasar en el mundo de las tecnologías, pero todo apunta a que esa evolución será positiva…

El siguiente vídeo cuenta cuál es la situación actual de la educación, alegando que se encuentra estancada.
Muchos son los que opinan que la educación se encuentra estancada a nivel formativo, y quizás tengan razón; pero otros sin embargo, piensan que no, que los contenidos evolucionan con las tecnologías, con la ciencia, con la historia, etc. y esto despista mi opinión. Hasta hace unos segundos pensaba que la educación evolucionaba con el paso de los años, al igual que lo hacen las demás disciplinas; pero si pienso objetivamente, puede que sea cierto lo que dice Laura Corvalán (la entrevistada en el vídeo), y que el profesorado de hace cien años sean capaces de dar clases en la actualidad, porque aunque los contenidos y las herramientas han cambiado y evolucionado, la metodología no. Los profesores siguen hoy en día explicando a través de las pizarras o de los libros de textos; aunque estos pronto serán suplantados por los libros digitales, las clases vía online, etc. que están siendo practicados actualmente en otros centros educativos, y están teniendo una efectividad efímera.
Debo destacar un artículo tratado en la asignatura de Tecnología Educativa, que en este momento estamos cursando el alumnado de segundo de pedagogía, donde se informa sobre lo anteriormente mencionado.
En este artículo, se presenta el internet como nueva herramienta educativa, que fomenta la utilización de herramientas digitales para motivar al alumnado y llamar su atención. Es una propuesta de mejora educativa que se está llevando a cabo recientemente, hace un par de años, y que está siendo efectivo.

http://www.youtube.com/watch?v=VEQpIqDYecg&feature=related




Por lo tanto, la educación seguirá evolucionando y con ella todas las herramientas que sean posible, ya que estas son las que facilitan dicho aprendizaje. La duda queda en, ¿cómo serán estos elementos que nos aporten nuevos conocimientos?
Esa respuesta no la sé en este momento, pero sí puedo decir, que ahora la respuesta es la utilización de herramientas digitales, como el ebook y la enseñanza online; la cuales tienen consecuencias y ventajas.
Podemos ver cómo la motivación en el alumnado es latente, pero su contraposición afecta notablemente al gran número de horas que los niños pasan delante del ordenador o de los videojuegos. Estas aficiones son tomadas por este tipo de creaciones y eso puede agravar también nuestra educación; y de hecho lo hace...


Las tecnologías son un instrumento que al mismo tiempo que facilita la adquisición de conocimiento, también la perjudica, por lo que debemos controlar ese uso excesivo en la utilidad y los límites que se les deben de establecer a los niños, desde la familia y desde los propios centros.

lunes, 17 de enero de 2011

¡¡ACLARACIÓN!!

He creado esta entrada para aclarar un poco el tema de las fechas en las que las he realizado cada entrada.
Antes de crearme este blog, tenía este otro: http://www.anrama.blog.com.es
En él aparece cada entrada con su fecha real, hasta el momento en el que he dejado de utilizarlo.

Me cambié por motivos de estética y de publicidad; y lo que hice fue copiar y pegar cada una de las entradas que tenía realizada, por lo que en este blog aparecen, sin duda, la fecha en la que hice el cambio.

miércoles, 12 de enero de 2011

¡ TIEMPO !

El tiempo es la magnitud que nos permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo así pasado, presente y futuro.

El tiempo hace que las personas maduremos y que cada instante acontecido no vuelva a tenerse, por eso dicen que “el tiempo es oro”, porque el tiempo no se repite, no vivimos los días siempre de igual manera, y por supuesto no es el mismo tiempo, aunque sí el mismo número de horas o de minutos o de segundo. Lo que quiero reflejar es que el tiempo es relativo según cada persona, cada aspecto y cada objeto, el tiempo pasa de igual manera para todos, eso no varía, pero sí que es diferente la vida de queda uno y cómo cada individuo emplea su tiempo.
El tiempo nos enseña a vivir, a sentir y a aprender, sin perder un instante porque no importa el tiempo que tardes o lo que cueste, ya que “el tiempo lo cura todo”, lo enseña todo y lo limpia todo; y eso nos hace ser personas, y nos diferencia de los demás: vivir la vida marcando un tiempo, una duración y un límite.
Sin embargo, algunos autores piensan que “el tiempo no existe”, porque…


Entonces, si el tiempo no existe, y como dicen no pasa, ¿cómo es que hay noche y día, o diferentes meses y años? Y ¿por qué crecemos los humanos?
Sinceramente, no sé si el tiempo existe o no, pero para mí el tiempo sí existe, y pasa cada instante que vivimos, porque desde que nacemos vivimos sucesos que no volvemos a vivir a lo largo de nuestra vida y eso constituye nuestro pasado, al igual que lo que ayer yo viví, o cualquier persona vivió, no volverá a repetirse, y constituye un día de tu pasado; porque no habrá otro 11 de enero de 2010 en tu vida, y eso es lo que hace que el tiempo pase, y por lo tanto que el tiempo sí exista.


Y ¿cómo se mide el tiempo?

El tiempo pasa y a veces no nos damos cuenta, vivimos aferrados al entretenimiento, al conocimiento y al aprendizaje, sin darnos cuenta de que todo esto nos lo aporta el tiempo y nosotros mismos, que luchamos por conseguirlo.
Si relacionamos el tiempo con la educación, podemos ver cómo nuestro aprendizaje se ve limitado por un horario lectivo, que nos indica qué vamos a aprender cada día, ajustando a cada día una serie de asignaturas según el horario que cada centro tenga.
Al ver este vídeo podremos ver un calendario con las diferentes asignaturas que el alumnado aprende cada día, y el matiz de dos recreos; algo que varía mucho según el centro escolar.

Cada etapa de nuestra vida nos enseña algo, y en cada una de ellas aprendemos cosas diferentes:
He encontrado una noticia de una pedagoga alemana, Donata Elschenbroich, que ha escrito un libro sobre el aprendizaje de un niño de siete años, “Todo lo que hay que saber a los siete años”.

El niño aprende a sonreír,
el adolescente a amar,
el adulto a ser responsable
y el anciano a vivir.

Aprendemos a lo largo de la vida,
sin motivos ni salida,
aprendemos con la experiencia
de vivir cada instante
y de sentir los errores,
disfrutando las recompensas
y esperando las virtudes.

Vivimos dejando pasar el tiempo
y congelando los momentos
que nos hacen sonreir y disfrutar,
y que nos regalan el sentimiento
de vivir sin previo aviso
y de morir en un instante decidido.

Nuestra educación
se nutre de ese tiempo,
crece con el tiempo
y muere con el tiempo;
no hay distancia en el tiempo,
ni cercanía en nuestros sentimientos,
sólo existe ese instante
que hace que el tiempo
y nuestros sentimientos
se retroalimenten,
y crezcan con rapidez;
olvidando las caricias del recuerdo
y las sonrisas del conocimiento,
porque todo acaba cuando pasa el tiempo.

(Fdo: Ángela Ramos Márquez)


Para acabar, recomiendo escuchar esta canción sobre el tiempo, escrita por Bebé. Se titula “Tiempo pequeño”.
     

martes, 11 de enero de 2011

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA


Leyendo la entrada de Planificación educativa propuesta por la docente de esta asignatura en su blog, me ha recordado a mi propia experiencia por diferentes centros educativos, en tiempos diferentes; lo que aprovecho para mencionar dicho acontecimiento: “la planificación educativa y el tiempo son dos fenómenos que van cogidos de la mano”, aunque dejaremos el tema del tiempo para después.
Quisiera por tanto, empezar por la caja más pequeña que pueda existir, ya que a lo largo de mi vida he estado asistiendo a un centro escolar de un número escaso de alumnado, en un pequeñísimo pueblo de la sierra de Huelva, Linares de la Sierra. Este centro, I.E.S. Tres Fuentes, está compuesto por tres centros ocupados en tres pueblos diferentes: Santa Ana la Real, Alájar y Linares, donde he estudiado hasta 2º de la E.S.O. Con esto quiero reflejar, que el hecho de haber estudiado en un pueblo, y que encima sea pequeño, desprestigia mucho tu aprendizaje, ya que por inmensidad de años, el alumnado de diferentes cursos ha estado compartiendo temario, o aula, o incluso horarios, debido a la falta de presupuesto o de espacio; aunque debo de reconocer que el centro de mi pueblo, pequeño precisamente no es; así que opto más por la primera opción. Pienso que “los de arriba” tienen el poder de distribuir sus riquezas y que por desgracia, a este tipo de centros siempre les toca perder.






Una vez alcanzados estos cursos, me tocó irme a un pueblo mayor, a un instituto mayor y a un lugar donde habría muchísimas más personas. Allí pude observar cómo todo era diferente, cómo a tan sólo cinco minutos de mi pueblo, el aprendizaje era más efectivo, ya que cada curso y cada grupo eran tratados según sus posibilidades, e iban adquiriendo el temario correspondiente a su edad de aprendizaje. Pude ver cómo las administraciones iban cambiando, cómo la secretaría, la conserjería, el jefe de estudio y hasta el propio director iba tomando forma y figura ante mi persona; cómo las aulas engrandecían y el aprendizaje era más efectivo, cómo las instalaciones estaban mejor equipadas y cómo las medidas eran más estrictas; y me di cuenta de que todo, absolutamente todo, estaba cambiando, hasta yo misma, porque hasta ese momento no me di cuenta de que ya no era una niña, y de que yo iba creciendo y que mi conocimiento también lo estaba haciendo; y ahora es cuando en realidad mejor lo puedo ver, cuando eres consciente de que cada instante, cada minuto, cada día de aprendizaje y cada año de conocimientos, es lo que realmente hace que tú como persona y como ente pensante te formes de acuerdo a las normas sociales.


Una vez allí, conseguí mi título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y también el de Bachillerato, y puedo decir que esos años fueron años de madurez para mí y que me sirvieron para darme cuenta de sensaciones y emociones que pensé que se habían dormido durante mi infancia, y que de nuevo en mi adolescencia estaba experimentando; sentí la energía que un niño de 5 años puede tener para jugar o correr, pero que en ese momento yo lo dedicaba a estudiar y a observar cómo todo cambiaba y cómo yo me adaptaba a esos cambios.

Y esa pequeña caja fue creciendo, haciéndose una caja mediana, porque poco a poco me encontré en la encrucijada de elegir mi futuro y un nuevo destino, ese destino que esperaba con impaciencia y que por otro lado, me aterraba. Llegué a una ciudad novedosa para mi, con multitud de gente y con nuevos métodos de enseñanza, y tuve que planificar mi tiempo, mi vida y mis métodos de estudio para conseguir adaptarme y vencer ese miedo que sentía. Esta caja mediana que Sevilla ocupa, y que por lo tanto, Andalucía promueve, es la caja de una planificación general en toda España, en la que la enseñanza es la misma para todos y todas, y en la que se lleva a cabo una enseñanza totalitaria a nivel académico.




La planificación educativa, por tanto, es el proceso de orientación racional y sistemática de actividades y proyectos a desarrollar, asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr fines educativos. La planificación es una finalidad que debe ser desarrollada por todos, desde uno mismo para ordenar su vida, sentimientos, etc. (como comentaba anteriormente), hasta por la familia, amigos, instituciones educativas, políticas y económicas, ya que el correcto funcionamiento depende de todos. Además, el tiempo, la educación y la planificación son conceptos que se encuentran interrelacionados, por lo que es un tema actual siempre y que debe ser tratado en todos los ámbitos.


Con este enlace, nos adentramos en el mundo de la planificación dentro de la caja grande, ya que se trata el tema de planificación a nivel global y universal, en el que se trata el sistema educativo de Venezuela, y donde se analizan los diferentes tipos y los diferentes estados en los que se dan, por ejemplo, diariamente, anualmente, etc.


Para acabar y a modo de reflexión, propongo dos vídeos donde se habla de la planificación (sobre todo en la primera parte de cada uno de ellos), incluso poniendo en uno de ellos, un ejemplo del cuento de "Alicia en el País de las Maravillas", cuando se encuentra con el gato del árbol, y le pregunta por el camino a elegir, contestándole este que cuál quería que fuera su destino; lo que nos da a entender, que la planificación nace de la base del desconocimiento de nuestros objetivos. Por lo tanto, debemos saber qué queremos conseguir, para saber cómo llegar a conseguirlo.




domingo, 9 de enero de 2011

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.
Según establece el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada:
"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable".
La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.
El contenido aparece en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes la Educación Secundaria Obligatoria.
A continuación se indican los títulos de cada bloque para Educación Primaria y Secundaria.
  • Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
  • Bloque 2.- La vida en comunidad
  • Bloque 3.- Vivir en sociedad
  • Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
  • Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
  • Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
  • Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
  • Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global.
Desde que se conociese la intención gubernamental de implantar EpC se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta asignatura entre sectores conservadores españoles, que afirman que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos. Por su parte, el gobierno sostiene que la asignatura servirá para educar en valores democráticos y de tolerancia.

El Partido Popular se ha mostrado contrario a la asignatura. En palabras de Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid:
“Se trata de una educación con un contenido moral y político, de un sesgo muy determinado. [...] La izquierda pretende conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias”.
La Iglesia Católica se ha opuesto a ella, tachándola de totalitarista. Los puntos más criticados son los que se refieren a la educación sexual, la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales, y el fin laicista y de adoctrinamiento estatal. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, señaló que los centros que impartan esta asignatura colaborarán con el mal.

Algunos sectores de la izquierda anarquista efectúan una crítica a ella, al indicar que se induce al sistema de democracia parlamentaria en detrimento de otras formas de organización social, y la ideología ciudadanista en oposición a la tradicional ideología socialista de la lucha de clases. Otros sectores de la izquierda -de los cuales el filósofo Carlos Fernández Liria es el más visible- critican la asignatura y a sus promotores por ofrecer una farsa biempensante llamada "ciudadanía", al tiempo que colaboran en su destrucción alentando lo que denominan la voracidad capitalista.

Por último, daré las referencias de unos vídeos de you tube para que podamos ver las diferentes opiniones que las personas dan; y así conocer un poco más sobre esta asignatura actualmente impartida en todos los centros:


Toda esta información textual la encontramos en la siguiente web: