PEDAGOGÍA

"Educar, sin dejar de sentir los recuerdos,
enseñar, sin morder los anzuelos del pasado,
pensar, sin olvidar mis habilidades y capacidades,
y preparar el camino con ganas e ilusión"

"Enséñame a enseñar
y te enseñaré a educar"

"Perdona los errores
y disfruta los triunfos"

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

LINARES DE LA SIERRA (HUELVA)

lunes, 30 de enero de 2012

TRABAJO DE ARTE: "MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA"

INTRODUCCIÓN AL MUSEO DE BELLAS ARTES

PRIMERAMENTE, ME GUSTARÍA MOSTRARLE ALGUNOS VÍDEOS QUE NOS ACERCAN AL MUNDO IMPERANTE DEL MUSEO Y DEL ARTE EN SÍ, COMO DISEÑO DE MAESTRÍA Y ELEGANCIA.
NOS MUESTRAN UNA BREVE RECOPILACIÓN DE SUS OBRAS, DISTRIBUIDOS EN ALGUNAS DE LAS SALAS DEL MUSEO Y NOS DESCRIBE CON IMÁGENES LA ESTRUCTURA DEL MUSEO EN SU EDIFICACIÓN.



ESTOS VÍDEOS RESUMEN EL PRIMER PUNTO, EN EL QUE DEBO DESCRIBIR EL CENTRO ELEGIDO, EN ESTE CASO, “EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA”, EL CUAL RECOGE UN SINFÍN DE OBRAS ARTÍSTICAS EN RELACIÓN A LA ESCULTURA, LA ARQUITECTURA Y LA PINTURA.
AÚN ASÍ, PREFIERO CONTARLES DETALLADAMENTE EL ORIGEN DEL MUSEO Y TODO LO QUE EN ÉL SE ENCUENTRA:



 Descripción del centro o institución (vinculado a las artes plásticas y visuales):

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue creado con el propósito de tener un "Museo de pinturas", y por ello fue inaugurado por el Real Decreto del 16 de septiembre de 1835, mostrando las obras procedentes de conventos y monasterios rescatadas por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada y el edificio que actualmente se encuentra en perfectas condiciones, fue planteado a principios de siglo XVII, gracias a la participación de Monroy, general de la Orden desde 1602, y del arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera.

Desde su fundación como museo, se han realizado tres significativas intervenciones para su restauración; en la primera (1868- 1898) se restauróa las arquerías y los muros del primer piso, los claustros y se colocaron azulejos procedentes de otros conventos; en la segunda (1942- 1945) se construyó el patio de las Conchas, donde se encontraba anteriormente la antigua sacristía, y además se pasó la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén; y por último, en la tercera restauración (1985- 1993), se pretendía lograr una rehabilitación total del edificio.

Actualmente, el Museo ofrece diferentes servicios al espectador, entre los que podemos destacar una tienda, con una amplia gama de artículos y publicaciones relacionadas con los contenidos del museo; una biblioteca, la cual tiene uso restringido a investigadores; y por último, un taller de restauraciones, dedicado a la restauración de las propias colecciones. Además, el Museo dispone de sillas de ruedas, ascensores y aseos diseñados adecuadamente para aquellas personas que tengan alguna discapacidad y deseen acudir al Museo.

La visita principal que el Museo propone, es un recorrido por la pintura de la escuela sevillana, así como por algunas obras de otras escuelas.  Y es el propio edificio el que determina el recorrido de la visita, ya que la sucesión de salas fija la visión de la obras de manera que quedan ordenadas cronológicamente.

Imagen 1: Plano del Museo


La Planta baja del Museo está compuesta por la Sala I, que contiene la pintura y la escultura sevillana del siglo XV, y por la Sala V, que era la antigua iglesia del convento, y que actualmente está dedicada a las obras de Murillo y de otros grandes maestros que le precedieron en la primera mitad del siglo XVII. Y la Planta alta abarca desde la Sala VI hasta la sala XIV, donde se muestran las obras que han sido realizadas hasta la primera mitad del Siglo XX. De esta planta, podemos destacar la Sala VIII que ha sido dedicada a Valdés Leal, la Sala IX que en ella se expone la pintura de las Escuelas Europeas, y la Sala X que muestra las obras de Francisco de Zurbarán. De este último autor, se exponen algunas obras de sus ciclos monásticos, como los de los conventos dominicos de San Pablo y Santo Domingo de Porta Coeli de Sevilla, y destaca además las obras de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, en las que representa los principios espirituales que dirigían la vida de los que allí vivían.



El conjunto de pinturas que realizó Murillo para el convento sevillano de Capuchinos, es uno de los mejores de su producción y el más importante que conserva el Museo. Y por otra parte, de las obras de Valdés Leal, se encuentran expuestas en el Museo las series realizadas para instituciones religiosas sevillanas, como las del Convento de San Agustín, el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista o la Casa  Profesa de la Compañía de Jesús.

En este museo podemos encontrar numerosas obras, en las que destacamos la presencia de pinturas, esculturas, cerámicas y artes decorativas. En cuanto a pinturas, las obras de las que disponen son, entre otra muchas, de “San Antonio Abad y San Cristóbal”, “Anunciación”, “Calvario”, “Santo Tomás de Aquino”, “Primavera”, “Santa Dorotea”, “La Virgen de las Cuevas”, “El vendedor de vino”, “Virgen con el Niño”, “Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer”, “Triana”, “La Cigarreras”, etc. Mientras que en la colección de esculturas, disponen de menos números de obras, entre las que destacan “San Jerónimo”, “La Prudencia”, “Niño Jesús”, “San Bruno”, y “San Juan Bautista”. En láminas de cerámicas nos encontramos con las imágenes de la “Virgen con el Niño”, la “Virgen del Rosario”, “Nuestra Señora del Pópulo”, “Santas Justa y Rufina”, y la “Inmaculada”; mientras que como artes decorativas, destaca “Salero de Neptuno”.

Desde el año 2002, cada año aumenta el patrimonio artístico del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Las obras que se han ido sumando a la colección del Museo, en el 2002, han sido “Retrato del infante Felipe”, “Adán y Eva”, “Retrato de J. Erremus”, “Interior de un Patio”, “Campos” y “Juego de Niños”; en 2005, “Desposorios místicos de Santa Catalina”, “Baile en la Taberna”, “Virgen con el Niño”, “El Abad”, “Vista de Sevilla” y “Pareja de Majos”; el año pasado (2010), “Autorretrato” de Baldomero Romero Ressendi, “El Descendimiento. Detalle” y “Bailarina. Antonia la Gallega”; mientras que este año (2011) la única incorporación al Museo, ha sido “Huida a Egipto”.

Además cada año, el Museo lleva a cabo las necesarias restauraciones y conservaciones de las obras de las que disponen. En el 2011 se han restaurado las siguientes obras, “Paisaje”, “Jardín del Alcázar”, “San Agustín”, “Retrato de Pedro Ruiz Prieto”, “La Tiollette”, “Retrato de Teresa Igual”, “El Beso Materno” y “Retrato de Gonzalo Bilbao”.

Por otro lado, el Museo cuenta con un sistema integrado de documentación y gestión museográfico, denominado Domus. Este sistema ha sido desarrollado e implantado por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de servir a todos los museos andaluces y facilitar el acceso de la ciudadanía al patrimonio histórico andaluz. Consiste en una aplicación informática que recoge las imágenes digitales de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en nuestro caso.


Identificación y análisis de las actividades que desarrollan y que guardan relación con la Pedagogía

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, por último, realizan actividades como exposiciones, publicaciones, prensa y programas educativos.

Actualmente se está realizando la exposición de Gonzalo Bilbao, Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que comenzó el 24 de noviembre del 2011 y acabará el 4 de Marzo de 2012. Y como mencionan en la página web, “se trata de uno de los creadores fundamentales en el tránsito entre los siglos XIX y XX, que contribuyó sin duda a la modernización de la pintura sevillana”. El horario de visita es los martes de 14:30 a 20:30, de miércoles a sábado de 09:00 a 20:30, y los domingos festivos de 09:00 a 14:30.

Esta exposición recoge, por primera vez, todas las obras del pintor y presenta una visión muy completa de su trayectoria vital y artística, que son puestas en relación con las obras de otros artistas que le precedieron de los que recibió influencias. La exposición está compuesta por 41 piezas y se divide en tres ámbitos diferentes; el primero “influencias”, el segundo “costumbrista y paisajes”, y el tercero dedicado a su obra cumbre Las Cigarreras”. Un aspecto importante de destacar, es la presencia de una gran variedad de géneros artísticos tratados por el artista a lo largo de su carrera, como son los retratos, los paisajes, las escenas costumbristas o los tipos humanos.

En este vídeo podremos ver muchas de las obras que el autor realizó a lo largo de su vida, y que se encuentran en el Museo.


Otra de las actividades que el Museo de Bellas Artes realiza con éxito, son sus publicaciones. Estas publicaciones surgieron con el objetivo de favorecer la expansión de las obras y del reconocimiento de los diferentes autores que recoge el Museo. Han publicado una guía del propio Museo de Bellas Artes de Sevilla

Uno de ellos, es la publicación que se realizó de “Pedro de Campaña”, que surge con motivo de la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana de Triana y con su posterior exposición en el Museo, del 30 de junio al 17 de octubre del año pasado, 2010. Estas publicaciones que el Museo efectúa, son editadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las publicaciones de la guía y el catálogo de la exposición de “El Joven Murillo”, difunden y facilitan la visita a las obras del autor en el Museo. Estas recogen los textos que describen las cuarenta y dos obras que componen la colección del autor, además de conservar la información y los contenidos más relevantes de cada una de ellas.

La publicación del catálogo de “Casa de Alba”, contiene las obras que participan en la exposición del Museo, y diferentes artículos, como “Crónica de la Casa de Alba” por José Manuel Calderón Ortega, “Las Colecciones de Alba en el Palacion de Liria” por Leticia de Frutos Sastre, y “Perpetuar la memoria: retratos de la Casa de Alba” por Ignacio Hermoso Romero, entre otros muchos.

El catálogo publicado, “Juan de Roelas”, recoge las obras más reconocidas del autor y algunos artículos, como “Juan de Roelas y la pintura sevillana de su época”, “El Retrato de Roelas”, “Una serie de santas inglesas por Roelas en Valladolid”, “Roelas y la iconografía de la Contrarreforma en la pintura”, etc.



Otras de las publicaciones que se realizaron fueron las siguientes: “Settecento Veneziano”, “La Aventura Modernista”, “Diálogo entre dos colecciones” (Museo Goya de Castres y Museo de Bellas Artes), “Realidades” (Fotografías de Pierre Gonnord), “Alonso Miguel de Tovar (1678-1752)”, “Sobre Papel” (sesenta y tres dibujos de la colección del Museo), etc.

Además de lo anteriormente explicado, el Museo desarrolla diferentes publicaciones destinadas al público infantil, como pueden ser “Cuéntame un cuadro” o “Material didáctico”. Este último recoge dos materiales diferentes, uno va dirigido al profesorado y el otro al alumnado.

“Cuéntame un Cuadro” tiene como objetivo enseñar a los niños a ver la pintura desde otro punto de vista. Contiene doce pinturas de la colección del Museo, que están relatadas con un lenguaje muy sencillo, adaptado al público infantil, para que el niño entienda su contenido y pueda mirar el cuadro como algo más que un dibujo.



Imagen 2: Imagen de la publicación del Museo

El “Material Didáctico” consiste en un cuaderno para el profesor, en primer lugar, para que prepare la visita al Museo para grupos escolares de entre 12 y 16 años. Y en segundo lugar, el cuaderno del alumno para su visita al Museo. En él, vienen las explicaciones pertinentes para disfrutar más del arte que el Museo nos ofrece.

      Imagen 3: Material didáctico para profesores
Imagen 4: Material didáctico para alumnado


En cuanto a la actividad que realizan de difusión de la prensa, en estos momentos, sólo tengo constancia de la publicación de las obras de un importante autor, “Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla”. En el anexo 1, podemos encontrar toda la información necesaria, que en este ejemplo, que he querido mostrar de la publicación, se recoge en líneas generales. Podremos apreciar las explicaciones oportunas sobre el contenido de las obras, el estilo del autor, las técnicas que ha utilizado a lo largo de sus obras, la descripción de sus obras más prestigiosas, como por ejemplo “Las Cigarreras”, la metodología de restauración, etc. En definitiva, todo un contenido de interés para la ciudadanía interesada en el tema.

Y por último, hablar de los programas educativos que el Museo desarrolla, que se centran en los colegios y profesores, en las familias, en los grupos y en el público en general. Son cuatro programas diferentes que desarrollan, para una mejora de las visitas y del entendimiento del arte.

El primero de los programas educativos, “Colegios y Profesores”, surge con la idea de ofrecer a los centros educativos un entorno novedoso de aprendizaje. A través de las visitas, el alumnado de los diferentes centros escolares, pueden intensificar sus conocimientos con la utilización de las colecciones, del edificio y de las exposiciones temporales para ampliar y apoyar sus estudios académicos, además de visualizar las obras más importantes y prestigiosas de los autores más significativos de la historia del arte. El Museo parte de unas bases para la visita de los centros y estas las podemos encontrar en su página web. Facilitan un PDF con toda la información relevante y algunos consejos para la visita que se pretendan realizar. En el anexo 2 podremos encontrar el enlace correspondiente.

Además ofrecen un programa de formación para el profesorado de educación infantil y primaria (de Sevilla y provincia), muy relevante e importante para conocer formas de trabajo creativas y llamativas para el alumnado, y así conectar estos con las obras de arte. Sólo se admiten dos profesores por centro o curso, ya que las plazas son muy limitadas y demandadas por un gran número de docentes. Este curso comenzó en noviembre y estará hasta el mes de marzo. Toda la información sobre este curso se encuentra en el segundo enlace del anexo 2.

Este programa les permite abarcar diferentes etapas de la educación, y destaca “El Museo de los niños” por una parte, que va destinado al alumnado de educación infantil y primaria, y por otra, la sección de secundaria, que comprende de los 12 a los 16 años. El Material Didáctico para docentes y alumnado que ofrece este Museo, entraría dentro de esta segunda categoría.

“El Museo de los Niños” consiste en un recorrido infantil que está dividido en dos etapas. La primera de cuatro a ocho años, y la segunda de ocho a doce años.
En esta primera etapa, los niños pueden realizar su visita teniendo una guía que el Museo proporciona, explicándoles conceptos de interés, como por ejemplo, qué es un tríptico; y las obras que van a visitar.

El Museo proporciona la guía, aunque también se puede comprar en la tienda.
Mientras que en la segunda etapa, se les proporciona esta otra:

En ella, se les proporciona información detallada de los contenidos ajustados a su edad y al contenido teórico que estén dando en los centros, además de describirlas les obras que visualizan con todo lujo de detalles.

En cuanto al material destinado al alumnado de educación secundaria, la sección pedagógica se encarga de desarrollar una serie de guías para el mejor conocimiento de los contenidos artísticos. En definitiva, el Museo ofrece en estos programas educativos, la orientación suficiente para comprender los aspectos más relevantes de las obras artísticas.

Algunas de las publicaciones del Museo son recomendadas para este sector educativo, como por ejemplo “Itinerario-guía”, “Material Didáctico para docentes” y “Material Didáctico para el alumnado”. Estas publicaciones las podemos encontrar en el anexo 3, respectivamente.

El gabinete pedagógico se encarga además de realizar un material complementario, “El Agua en la Pintura Andaluza” desde el año 2007. Consiste en un material didáctico a partir del cual se analiza y relaciona la obra “Triana”, de Emilio Sánchez Perrier (en la sala XII del Museo). Son actividades para el aula, que el alumno debe completar, relacionando la obra con el autor, con el análisis y con el agua.


El segundo de los programas educativos que realiza el Museo, consiste en integrar a las familias en la educación de sus hijos de una manera artística. Visitar el museo en familia proporciona una participación conjunta de niños y adultos en las actividades prácticas que se proponen, como los diálogos basados en las obras expuestas. Ofrecen ideas para que las familias asistan al Museo con unos conocimientos previos, y unas técnicas para que se enriquezcan con las diversas obras durante sus visitas. Estas guías las podemos encontrar en el anexo 4.
“Veo, veo…” es una propuesta diferente que el Museo propone para las familias. Se trata de un recorrido planificado por el Museo, y que las familias pueden solicitar antes de iniciar su visita. Con esta propuesta, se conciencia a las familias, que por sí solas pueden ser capaces de conocer el autor, los materiales utilizados, el estilo de la obra, la historia que representa, etc. simplemente fijándose en los detalles de dichas obras. A través de esta puesta en práctica, los visitantes desvelarán el significado de los detalles, a través de la atención y la observación.

El tercer programa que desarrollan, corresponde con la visita de grupos de personas adultas (anexo 5). Este programa está planteado para grupos de más de diez personas, que serán acompañados por un guía que explicará cada una de las obras. El guía será un voluntario de la Asociación de Amigos del Museo, y se realizan de martes a jueves entre octubre y junio, son gratuitas, en español y tiene una duración de una hora y media aproximadamente.

Y por último, el cuarto programa destinado al público en general (anexo 6), que al igual que en el anterior, dispone de un guía voluntario de la Asociación de Amigos del Museo, en español, y está orientado a un público adulto. La visita es gratuita para cualquier persona, aunque tienen un número limitado, y tiene una duración aproximada de una hora y media. Esta visita comienza en el Patio del Aljibe, y sólo se realiza una vez al mes, concretamente los miércoles, a partir de las 11:30 horas. El 18 de enero se realizó la primera, el 15 de febrero será la próxima, y seguirán el 14 de marzo, el 11 de abril, el 16 de mayo y el 13 de junio.




Identificación de centros o instituciones similares en otras ciudades y/o países:

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta con una sección de alquilar de espacios para cualquier tipo de eventos. Disponen además de un sistema de empleo y becas, que podrán solicitar los profesionales que lo deseen, para colaborar en la difusión de la cultura y continuar sus estudios, además de forjar sus carreras profesionales (ofertas de empleo, canal de empleo, programas de prácticas y programas de becas).
Las colecciones artísticas que recoge el Museo de Bilbao, se dividen en una colección permanente, que componen las obras de prestigiosos autores de diferentes épocas, como por ejemplo El Greco, De Vos, Ribera, Zurbarán, Murillo, Goya, Sorolla, Zuloaga, Bacon, Chillida, entre otros tantos de buenos artistas que han realizado obras muy significativas y de gran prestigio social. El Museo recoge una variedad de obras que comprenden desde el siglo XII hasta nuestros días). Además, cuenta con un catálogo online, cuyo sistema corpus, permite visualizar las obras que en el Museo se encuentran. Surge con el objetivo de proporcionar información, documentación e investigaciones para cubrir las demandas sociales. Y por último, cuenta con un “Itinerario Recomendado”, en el que destacan las obras más relevantes de cada etapa artística.

El Museo realiza diferentes exposiciones de artistas destacados, como por ejemplo Antonio López, y recoge sus obras más importantes en una de sus salas; que puede ser visitada por todo aquel que lo desee.

Como actividades actuales, se llevan a cabo conferencias, actividades didácticas, cursos, encuentros y eventos extraordinarios, que llaman la atención del público y el interés de los artistas.

Los programas educativos son planteados por el Departamento de Educación y Acción Cultural, y están dirigidos a un amplio público. Organizan programas para centros escolares, jóvenes, adultos, profesorado, personas con necesidades especiales y familias.

Se llevan a cabo recorridos adaptados a cada nivel educativo, educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato; que tienen como objetivo garantizar conocimiento, desarrollar habilidades sociales, posibilitar el diálogo e invitar a la reflexión ante las obras de arte.

En algunas iniciativas de este programa para el alumnado, estos pueden ir acompañados por un educador del museo o por el propio profesor, que será quién oriente la visita al Museo. Esto último, ocurre en los programas “Descubre el Museo”, “Itinerario de Contacto”, “Itinerario de Iniciación”, “Itinerario Básico” y “Pintura Antigua”.

Por otra parte, la propuesta de “Visita-taller” para alumnos con discapacidad visual, consta de un recorrido adaptado al nivel del alumnado, y de un espacio de experimentación táctil.

Todos estos programas están patrocinados por la Fundación BBK, y son gratuitos. El profesorado puede sugerir cualquier tema para la visita del alumnado, y los profesionales del departamento realizarán los contenidos pertinentes. Las visitas se pueden hacer en euskera, castellano y además, en inglés.

Por último, y como dato de interés, se organizan sesiones de formación para el profesorado, donde se informan y documentan sobre las actividades que pueden realizar en el Museo; y, en caso de ser el profesor quien acompaña al grupo, se ofrecen las pautas y metodologías apropiadas para llevar a cabo la visita.

Personalmente, considero que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tiene una programación muy completa, ya que además de todo lo anteriormente nombrado, el Museo cuanta con materiales multimedia, como “A Jugar” (donde los participantes aprenden a pintar las obras. “A pintar con Tamayo”, “A pintar: Un paseo por Bilbao”, “A pintar: Niños en la pintura”), vídeos (“Antonio López”, “Bilbao Kultura”, “Daniel Tamayo”, “Cortos en Familia”, etc.), crónica (revista donde publican todas las actividades y exposiciones que realizan en el Museo), y audios (se describen las obras. “Lot y sus hijas”, “Mujer sentada con un niño en brazos”, “San Pedro en lágrimas”, “La Anunciación”, “El Rapto de Europa”, “La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista niño”, etc.)



El Museo de Bellas Artes de Valencia lleva a cabo exposiciones de contenidos históricos y actuales, de significativos autores, como por ejemplo “El Siglo Dorado de la Pintura Portuguesa”, “José Camarón”, “Expressions del Patrimoni” (fotografías), “Tiempo de Navidad”, y otras muchas más. Además de visitas guiadas, conferencias, cursos y actividades especiales.

Se pretende facilitar un recorrido por el Museo de forma diferente, y así experimentar en los talleres otras sensaciones de las obras expuestas en él. Las visitas por tanto, se realizan con el objetivo de adquirir conocimientos y entretenimiento. Se trata de conocer y disfrutar del arte, y no estrictamente de reconocer e identificar las diversas obras de arte. El discurso de la visita se adapta a los diferentes niveles de los grupos y se fomenta la participación del visitante. Además se podrán realizar visitas monográficas sobre un tema, un estilo o un autor.

El programa para personas discapacitadas que se desarrolla en el Museo de Valencia,  tiene la finalidad de favorecer la comprensión y el conocimiento de las obras a estas personas. Se atiende la demanda de los tutores o profesores, y el Departamento de Didáctica les sugiere el tipo de visita que pueden realizar, según la edad y formación de los interesados.

El museo cuenta con una amplia gama de actividades y programas destinados a todas las personas, desde los más pequeños hasta los más grandes. Acuden grupos escolares desde los 4 años (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) y además se desarrollan programas de educación para adultos, universitarios, amas de casa, jubilados, etc.

En cuanto a los talleres didácticos, que desarrolla el Museo, para niños y mayores, podemos destacar su innovación por el descubrimiento, la emoción, el gozo, la diversión y el aprendizaje con el que pretenden llenar a sus visitantes. El objetivo es entrar en los cuadros, para contar las historias, y formar parte de ellas

Los alumnos y alumnas que se acercan al Museo, de entre tres y siete años, pueden optar por realizar el “Taller del Museu a la Butxaca”. Los más pequeños descubrirán a través del juego y el misterio, cómo es un museo. Mientras que el alumnado que sea mayor de los ocho años, optarán por el “Taller el Paisatge: Un Gènere de la Mirada”, con el que se pretende partir de la tradicional división por géneros pictóricos hasta una concepción amplia, es decir, que incluya las manifestaciones fotográficas y del arte de nuestros días.

El departamento de Didáctica del Museo, junto con los Centros de Formación e Innovación Educativa para el Profesorado (CEFIRES), ha elaborado una serie de materiales de apoyo para la mejora de la comprensión de las obras. Son programas formativos dirigido al profesorado de cualquier ciclo educativo, y a cualquier persona interesada por el arte. Fueron ideados con el objetivo de transmitir diferentes conocimientos artísticos a los más jóvenes, que a través de la visita al Museo, observan con detenimiento cada obra, y absorben todos los detalles.

Para el acuerdo que la Generalitat Valenciana tuvo con la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, se efectuó en el Museo la siguiente actividad, “Formación del Voluntariado Cultural”, que consiste en realizar visitas guiadas para las personas mayores (jubilados), para que puedan aportar sus experiencias y conocimientos.

En cuanto a la “Formación de Alumnos/as a través de las Prácticas”, aparece gracias a un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Valencia. Esta formación práctica tiene una duración de seis meses, que comprenden desde octubre hasta junio. Los alumnos que realicen estas prácticas formativas estarán adscritos al Departamento de Didáctica.

Por último, reflejar con este vídeo las obras de arte que este Museo recoge.



El Museo de la Región de Murcia cuenta con una gran variedad de exposiciones, la mayoría de ellas, permanentes y otras temporales, donde se presentas las obras de grandes autores consagrados en el mundo del arte.

Realiza una serie de actividades que divide las temáticas en tres; por una parte, las actividades de difusión, que recoge algunas de las exposiciones, conferencias, tertulias, talleres, conciertos, etc. destacando de todos ellos, la actividad de “Museo Oculto”, que consiste en mostrar a los visitantes las salas de reservas y el fondo antiguo de la Comisión Provincial de Monumentos, a través de visitas guiadas por personal cualificado y técnico. Con esta visita, se podrá ver las zonas del museo que habitualmente están cerradas al público, para poder contemplar la sala donde permanecen las obras de arte que van a ser restauradas. La colección permanente que el Museo presenta al público, sólo corresponde al 10% (295 piezas) del total de sus fondos, que están compuestos por 3.310 piezas. El otro 90% se encuentra en estas salas bajo altas medidas de conservación y seguridad (alarmas, controles de humedad, temperatura).

El museo también alberga cerca de 1200 piezas antiguas, entre las que se incluyen libros originales (siglo XVI-XIX), prensa y revistas de la época. Algunas de estas piezas son expuestas en la Biblioteca Marichaves.

Por otro lado, también se realizan actividades de investigación, que comprenden seminarios, cursos y proyectos para personas con Alzheimer y sus familiares. “Proyecto Alzheimer Mubam” consiste en organizar visitas guiadas al Museo y al Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia, para visualizar obras, que previamente han sido seleccionadas por profesionales de Historia del Arte, de Didáctica y de Educación. Gracias a la colección que el Museo posee, la visita ofrece la posibilidad de conectar con la memoria emotiva de cada uno de los participantes, convirtiéndose en un viaje de exploración del pasado y del presente, a través del arte. Esta actividad es estimulante y fomenta la interacción social de estas personas.

Personalmente, considero que esta actividad es muy interesante y novedosa, que debería ser realizada también en otros muchos museos, para poder ayudar a estas personas y favorecer una mejora en sus vidas, no sólo para recordar sino también para hacerles su día a día, más divertido y feliz.
Y por último, en relación con las actividades, se llevan a cabo programas didácticos en los que se realizan principalmente talleres para escolares y talleres para fin de semana, para niños y niñas de cuatro a doce años, en los que se realizan sesiones muy diversas, como por ejemplo, “A todo color”, que se caracteriza por las explicaciones del color y la luz de las obras expuestas en el Museo, y por una parte práctica que los propios participantes elaboran a través de la mezcla de colores.

Para concluir, destacar este enlace de un vídeo de youtube, que exponen la variedad de obras artísticas que el Museo de Bellas Artes de Murcia, recoge en sus salas.



También me gustaría hacer una referencia breve de El Museo de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, que cuenta con una gran colección de arte español y extranjero, centrando su mirada en las obras de Goya.

En este enlace, podremos observar la gran variedad de obras que el Museo recoge en sus salas.



 Comentario personal y crítico sobre posibles carencias o mejoras del centro o institución estudiada desde un enfoque educativo y que el/la alumno/a pueda proponer.

Bajo mi punto de vista, considero que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, posee un prestigio social que le puede permitir integrar nuevos estilos artísticos, más actuales, que le den un toque coloquial a toda esta serie de obras tradicionales, que enriquecen nuestro patrimonio cultural, pero que evidencian la época en la que fueron realizadas. Lo que quiero decir con esto, es que considero primordial para la ciudadanía, exponer obras que refuercen la situación actual. Dar a conocer autores del siglo XXI, y las nuevas reivindicaciones que se están realizando, ya que esto favorecería el entendimiento histórico de los más jóvenes.

Pienso que las metodologías que se están efectuando para introducir a los más jóvenes en el mundo del arte, son las más idóneas, y no tengo crítica alguna al respecto, pero sí considero que al igual que estudian los estilos artísticos del pasado, que estudien las artes actuales, como por ejemplo, el arte callejero; haciéndoles partícipes de cuáles han sido sus orígenes y qué pretenden expresar con ello.

El Museo realiza proyectos muy interesantes y con un gran contenido educativo, que deben de ser valorados socialmente (y con este trabajo quiero hacerlo personalmente), como por ejemplo, las publicaciones que se llevan a cabo, que están dirigidas para el público infantil, “Cuentame un cuadro”, donde los niños aprenden a mirar un cuadro desde otras perspectivas, analizando y valorando lo que ven y el contenido que se les muestra con él. Y además, se les facilita el “Material Didáctico” tanto para docentes como para niños, donde vienen las explicaciones oportunas para aprender todo lo relevante del mundo del arte.

Sus programas educativos ofrecen asesoramiento a los colegios y profesores, a las familias, a los grupos, y a los visitantes que van de manera individual. Acoge a un amplio abanico de personas en sus visitas, y les ofrecen visitas guiadas con explicaciones profundas, talleres, publicaciones y exposiciones, que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos artísticos.

Veo de interés para el Museo, que al igual que realiza el Museo de Bilbao, este tuviera una sección de alquiler de espacios, para la realización de eventos culturales o educativos, a través de los cuáles podrían obtener ganancias y un reconocimiento a nivel nacional. Y otra idea que sería interesante implantar en el Museo de Sevilla es el sistema de empleo y de becas que desarrolla el Museo de Bilbao, ya que garantiza apoyo a profesionales y estudiantes, respectivamente, dentro del mundo del arte.

Consistirían en unas secciones complementarias al funcionamiento del Museo, ya que aunque principalmente debe exponer sus obras y ofrecer esos conocimientos a los interesados, también puede ejercer la función de apoyar los procesos de enseñanza- aprendizaje de aquellos que lo soliciten, a través de estas opciones de beca o empleo; así genera puestos de trabajos y apoyo a las familias.

Además, haciendo especial hincapié en el apoyo a los estudiantes, veo primordial que realicen convenios con la Universidad de Sevilla, para que los estudiantes que estén realizando estudios relativos al mundo del arte, puedan dar sus prácticas en el Museo de Bellas Artes.

Esta idea ha surgido, al comparar el Museo de Sevilla con el de Valencia, que desarrollan este tipo de convenios con la Universidad, para que sus estudiantes acudan al museo y puedan desarrollar sus prácticas durante seis meses, y así poder optar después a un puesto de trabajo.
Sin embargo, no quisiera olvidar la labor que los pedagogos podemos realizar en instituciones como esta y similares, que aún hoy en día no se reconocen como tal. La Pedagogía muestra las directrices de la enseñanza en cualquier ámbito de trabajo, ya sea educativo, laboral, cultural, social, político, etc. Nuestra labor es enseñar a enseñar un trabajo, unos conocimientos, un discurso, lo que sea. Enseñar a ser capaces de desarrollar una labor social que nos beneficie a nosotros mismos, pero también a los demás.

Y ¿qué haríamos en un centro como este? Elaborar todos los programas de visitas, ya sean para centros escolares, como para las familias, como para cualquier colectivo o individuo que esté interesado en el arte. Enseñarles las ventajas del arte en nuestras vidas y prestarles los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y profesional.

En relación a esto, me gustaría destacar el proyecto que el Museo de Murcia está desarrollando actualmente, en el que acoge las visitas de personas con Alzheimer, contribuyendo así al mejoramiento social de estas personas; ya que se ha comprobado que a través del visionado de las obras de arte, estas personas que padecen esta enfermedad, pueden recordar mejor situaciones de su vida pasada, y fomentar así un mejoramiento en su presente, atrasando el empeoramiento de su memoria.

Considero que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, tendría que hacerse partícipe de investigaciones así, para contribuir al mejoramiento de personas que se encuentran en situaciones tan difíciles, tanto para ellas por padecerlas, como para las familias por apoyarles y vivirlo realmente.

La educación que puede aportar un Museo, se transmite a los educandos de manera indirecta, sin darse cuenta, ya que a través de la diversión que el Museo les proporciona con sus talleres, conferencias, exposiciones, etc. aprenden y adquieren nuevos conocimientos que serán favorables para su formación profesional y social, ya que consiguen competencias comunicativas, relacionales y sociales, además de aprender quién es el autor de “Las Meninas”, por ejemplo, o quien en Goya. Conocimientos que son adquiridos en la escuela de manera teórica, mientras que en el Museo, viven cada información en primera persona, observando las obras y creando cada uno las propias, ya que se pretende fomentar la creatividad en los más jóvenes (signo de relevancia para la educación, ya que en la escuela durante muchos años, lo que se pretendía era erradicar esa habilidad, romper con la originalidad de los niños y niñas) y crear nuevas ideas que les haga ser ingeniosos y diferentes.

Por lo tanto, y como conclusión a este proyecto de educación artística, se debe enseñar a las personas en general, a ser creativos, a tener unas ideas libres y a romper con lo tradicional, erradicando la línea convencional de enseñanza, y fomentando la Pedagogía Crítica en los centros e instituciones que conforman nuestra sociedad, ya que no es sólo función de los centros educativos, educar, sino que también deben intervenir otro tipo de centros sociales, como puede ser el caso de un Museo.

Por todo ello, y para concluir, eduquemos en los museos a las personas de todas las edades, de todas las razas, etnias, géneros, etc. a conocer los estilos artísticos tradicionales y actuales, incorporando la historia en la vida de todos de manera llamativa, que atraiga la atención de todos, y proporcione ayuda a los que lo necesiten, sobre todo en este tiempo de crisis, a través de mecanismos de diversión y de entendimiento.


 Anexo de webgrafía, bibliografía, imágenes: referencias para tu investigación.








ANEXO

ANEXO 1:

 ANEXO 2:

ANEXO 3:

ANEXO 4:


ANEXO 5:

 ANEXO 6:




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